La decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los establecimientos educativos de ese distrito sigue generando polémica. Dos dirigentes de izquierda presentaron hoy en la Justicia un amparo contra la resolución.

Ciudad de Buenos Aires: la Ministra de Educación dijo que sancionarán a los docentes que usen lenguaje inclusivo

Se trata de Celeste Fierro, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el FIT Unidad; y Vanesa Gagliardi, diputada porteña electa. El amparo es patrocinado por la abogada Mariana Chiacchio, del Cadhu (Centro de Abogades por los Derechos Humanos).

Presentaron un proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo en la provincia de Buenos Aires

"Acuña atrasa y discrimina. En sus siete años de gestión como ministra, desde 2015 a hoy, redujo el presupuesto educativo del 23 al 19%. Ahora también pretende reducir autoritariamente la libertad de expresión y los derechos de género reconocidos en leyes y constituciones", afirmó Fierro.

¿Qué dijo ministra de Género y Diversidad sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas?

En tanto, Gagliardi sostuvo:  "Al deterioro social, la superpoblación de aulas, el bajo presupuesto educativo y la precarización docente se suma que, durante la pandemia, Acuña y su jefe (Horacio) Rodríguez Larreta no garantizaron computadoras ni conectividad. Allí están las causas del retroceso en la comprensión de textos".

"En Tucumán también tenemos que prohibir el lenguaje inclusivo", expresó Nadima Pecci

La causa recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo porteño Nº 22, a cargo de la jueza María Rosa Cilurso, bajo el número 135472/22.