La Sala I de la Cámara federal porteña ordenó reabrir el expediente en que se investigaba el ataque de Montoneros al comedor de la Policía Federal, hace 46 años. Según publicó el diario “Clarín”, la Cámara declaró la nulidad de la resolución en la que los acusados habían sido sobreseídos, entre ellos Horacio Verbitsky y Mario Firmenich. El atentado ocurrió el 2 de julio de 1976, cuando un poderoso artefacto explotó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, en la calle Moreno 1.431 de la Capital Federal. Provocó la muerte de 24 personas y más de 60 resultaron heridas. La investigación señaló como responsables a Firmenich, Marcelo Kurlat, Verbitsky y Laura Sofovich entre otras personas.

La Justicia ordenó reabrir la investigación por un atentado perpetrado por Montoneros

En noviembre del año pasado, la jueza María Servini había rechazado una serie de planteos de quienes pedían ser querellantes: la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, Asociación “Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica” y Eduardo Emilio Kalinec junto a Alicia de León. El pedido era la reapertura de la investigación y el juzgamiento de los responsables de los hechos y también que se los considere querellantes. Ante la negativa de la jueza, acudieron a la Cámara Federal. Esta le requirió a la jueza que aborde los planteos y además que determine si corresponde que los hechos deben ser encuadrados como crímenes de lesa humanidad, o como crímenes de guerra.

Atentado en 1976: así fue el ataque de Montoneros contra la Policía Federal

Ayer el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) rechazó la decisión de la Cámara argumentando que la causa está prescripta. “Esa decisión está firme”, advirtió en un comunicado la organización, de la cual fue presidente Verbitsky, hasta que fue separado de ese cargo luego del escándalo del vacunatorio VIP.