Dejando de lado los chistes y las eternas comparaciones con Londres, es un hecho que la niebla fue una protagonista fuerte de la mañana tucumana. Muchos habían advertido que el fenómeno se presentó en Buenos Aires temprano en la semana, en el partido de San Martín ante Defensores de Belgrano, en Nuñez. El primer tiempo fue casi imposible de mirar por televisión, de hecho. ¿Entonces la niebla viajó de Buenos Aires hasta acá? ¿Por qué se da un fenómeno como este?
La niebla sorprendió a los tucumanos: ¿hasta cuándo se quedará sobre la ciudad?La niebla surge de la falta de viento en la superficie. Es el producto del enfriamiento nocturno del invierno agravado por las noches más largas y la alta humedad. Eso es lo que dice la teoría, al menos. Eso fue lo que sucedió en la parte central del país hace algunos días.
La niebla provocó demoras en las conexiones entre Tucumán y Aeroparque: chequeá tu vuelo“Las nieblas y neblinas son nubes que se encuentran al ras del suelo y están formadas por gotas de agua diminutas suspendidas en la atmósfera. Se producen debido a que la masa de aire está cargada de humedad, hay viento leve y alta presión atmosférica. Es imprescindible que haya poco viento porque si este tiene intensidad moderada o fuerte, mezcla las capas de aire y hace que no se formen las nieblas. La combinación de estos ingredientes crean este fenómeno atmosférico que se caracteriza por la disminución de la visibilidad horizontal”, explicó con un poco más de detalle el meteorólogo Ignacio López Amorín, en una entrevista con el diario La Nación.
"No se ve nada": la niebla complicó la visita de San Martín a Defensores de BelgranoAhora bien, los que estuvieron comentando la situación al salir temprano de sus casas, no se pusieron de acuerdo: algunos dijeron que era niebla y otros, neblina. ¿Quién tenía razón? ¿Es lo mismo? El término “niebla” se utiliza cuando las gotitas microscópicas reducen la visibilidad horizontal en la superficie de la Tierra a menos de un kilómetro, mientras que “neblina” se utiliza cuando las gotitas no reducen la visibilidad horizontal a menos de un kilómetro. No está claro aún si fue exclusivamente una de las dos las que estuvo en Tucumán. En los momentos más críticos de la mañana en nuestra provincia, pareció niebla. Más cerca de la media mañana, pareció neblina.
¿Hay chances de que reaparezca? La realidad es que sí se repitieran los factores mencionados sí reaparecería.