Florencio Randazzo, diputado miembro del interbloque Federal, enumeró los beneficios de la Boleta Única de Papel y recordó los cambios que se “introdujeron” en el sistema electoral hasta el día de la fecha.

El legislador expresó que, si bien el sistema partidario “es fiable”, la Boleta Única “aporta un cambio y una modernización”. Además, bregó por “recuperar el prestigio y la credibilidad política”.

Paula Omodeo: "en la Argentina hay sistemas electorales, como el de Tucumán, en los que somos rehenes del Estado"

En su intervención, Randazzo sostuvo: “Tenemos una gran oportunidad que es mejorar el sistema de votación que implica cambiar el instrumento con el que votamos que es la Boleta”.

“Estoy convencido que los cambios en los sistemas electorales deben ser permanentes porque deben acompañar los cambios culturales, sociales y tecnológicos”, consideró y fundamentó que “la Argentina hace un siglo que vota con el mismo instrumento. Hay solamente 16 países que votan de la misma forma que nosotros”.

Sin embargo, remarcó: “La primera reflexión que debemos hacernos es que el sistema electoral es fiable, es sino cambiar el instrumento con el cual votamos”.

En tanto, recordó que en el 2003 “vinimos a pedir una modificación del sistema electoral para votar de forma electrónica, en ese momento el Parlamento no acompañó ese cambio. Vinimos a discutir la Ley de las PASO y este Parlamento nos acompañó en una reforma muy importante, porque ponía en manos del conjunto del ciudadano las candidaturas. En esa misma Ley permitimos que la publicidad audiovisual sea gratuita, porque queríamos darles igualdad de oportunidades al ciudadano para que conozca las propuestas, de aquellos que tenían recursos y de los que no, entendiendo que el 95% de los gastos era de publicidad audiovisual”.

“Introdujimos modificaciones importantes de modernización del Padrón, el Registro Nacional de las personas la conectamos con la Cámara Nacional Electoral, por eso tenemos un Padrón actualizado, moderno. Introdujimos un cambio sustancial que es dejar de sellar el documento al salir del cuarto oscuro; al Padrón le incorporamos foto para validar la identidad del ciudadano. Hemos hecho cambios muy importantes”, enumeró el exministro de Transporte.

En ese sentido, manifestó que “cuando hay decisión política, cuando estamos convencidos que la mejor forma de honrar la política es gestionar, los cambios se pueden llevar adelante. Estoy convencido que la Boleta Única aporta un cambio al sistema electoral, a la modernización del sistema”, y reiteró: “Si bien el sistema es fiable, no hay ninguna duda, no es menos cierto que hay robo de boletas, que hay fiscales pagos, que las estructuras que tiene el gobierno tiene ventajas por sobre los que no lo tiene”, y remarcó: “La Boleta Única bien a suplir estos problemas”.

“Las provincias que ya tienen este sistema nos marcan un camino, sumando al ahorro que implica en la impresión de boletas. Son muchísimas las ventajas que aporta este instrumento. Lo más importante es que hemos logrado una nueva mayoría, plural, diversa, respetuosa, en una argentina de la grieta que nos impide encontrar soluciones a los problemas de los argentinos, esto es una prueba de eso”, destacó Randazzo.