A través de una nota conjunta, 16 gobernadores anticiparon su decisión de impulsar un anteproyecto de ley propio con un nuevo diseño para la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

La propuesta surge en medio de las tensiones entre el gobierno del Frente de Todos (FdT), que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y la actual composición del máximo tribunal, que preside Horacio Rosatti. Entre otros contrapuntos, el oficialismo y la "cabeza" de la Justicia tuvieron disputas por el Consejo de la Magistratura, órgano clave para los tribunales por sus facultades en la selección y sanción de los jueces nacionales, entre otros atributos.

Gobernadores presionan por los subsidios al transporte y reclaman "igualdad y equidad"

Los gobernadores cercanos a la Casa Rosada tienen a la CSJN en la mira por la cautelar dictada en la disputa por la transferencia de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien no expresaron esta cuestión en la nota conjunta, dejaron en claro que han decidido "elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

La carta de Jaldo y gobernadores peronistas en medio de la disputa con CABA: "el Federalismo no se negocia"

En ese marco, advirtieron que su propuesta contemplará las iniciativas "ya presentadas, muchas de las cuales han tomado estado público y parlamentario". 

"El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal", reclamaron en el texto, que lleva la rúbrica del tucumano Osvaldo Jaldo, así como de Ricardo Quintela (La Rioja), de Raúl Jalil (Catamarca), de Alberto Rodríguez Saa (San Luis), de Gildo Insfrán (Formosa), de Axel Kicillof (Buenos Aires), de Gerardo Zamora (Santiago del Estero), de Alicia Kirchner (Santa Cruz), de Gustavo Bordet (Entre Ríos), de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), de Sergio Uñac (San Juan), de Sergio Ziliotto (La Pampa), de Gustavo Sáenz (Salta), de Jorge Capitanich (Chaco), de Oscar Herrera (Misiones) y de Mariano Arcioni (Chubut).

Los mandatarios anticiparon que convocarán "a efectos de la redacción" de esta propuesta "a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias".

Rodríguez Larreta prometió bajar los impuestos si la Corte Suprema le devuelve la coparticipación

"Reafirmamos nuestros absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo", añadieron.

Si bien todavía ni siquiera existe un borrador sobre la propuesta de los gobernadores, se espera que, entre otros puntos, contemple más integrantes en el máximo tribunal, algo que implicaría "licuar" el poder de los actuales miembros, Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La Corte Suprema aceptó las designaciones de Reyes y Doñate en el Consejo de la Magistratura

En paralelo a esta iniciativa, los mandatarios provinciales firmaron una nota conjunta para reclamar al Congreso de la Nación el tratamiento de un sistema "igualitario y equitativo" de distribución de los fondos federales para el transporte público de pasajeros.