Pocas veces pasa que el escenario central del Centro de Congresos de Davos -donde los principales líderes políticos y empresariales del mundo volvieron a reunirse tras dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus- queda chico para albergar a todos los participantes. Ayer, a un día de que se cumplan tres mese de la invasión rusa a Ucrania, el salón de conferencias en la ciudad suiza estuvo lleno para escuchar al presidente del país agredido, Volodímir Zelenski, que ofreció el discurso inaugural, por videoconferencia, desde Kiev. Los asistentes se pussieron de pie y rompieron en aplausos al término de su discurso.

Zelensky dijo que está dispuesto a reunirse con Putin para ponerle fin a la guerra

El mandatario ucraniano pidió de nuevo a la comunidad internacional apoyo para enfrentar la agresión de Rusia y volvió a reclamar sanciones aún más severas a ese país. “Ahora es el momento de dar una respuesta. Hay que sancionar a todos los bancos rusos sin excepciones, cortar todo su acceso a la tecnología y todos los lazos comerciales”, reclamó. “Debe ejercerse la máxima presión para que cualquier agresor sepa las consecuencias de sus actos. Ese nivel aún no se ha alcanzado”, dijo Zelenski. El producto de la incautación de todos los activos rusos en el exterior deberían destinarse a un fondo especial para los afectados por la guerra, insistió Zelenski. “Si los agresores lo pierden todo, tendrán menos motivación para iniciar guerras”, dijo.

En el Foro de Davos, Zelenski pidió que las multinacionales se retiren de Rusia

El llamamiento de Zelenski ante Davos tiene mayor peso después de que la comisión para la seguridad y la cooperación en Europa del Gobierno de Estados Unidos emitiera hace dos semanas una crítica al papel de Suiza en el financiamiento de dictadores y sus cómplices.

Guerra Rusia-Ucrania: Zelensky afirmó que el fin del conflicto solo será por la vía "diplomática"

“Suiza, conocida desde hace mucho tiempo como lugar de destino en el que criminales de guerra y cleptócratas suelen ocultar sus botines, es uno de los principales apoyos con que cuenta el dictador ruso Vladimir Putin y sus secuaces. Después de saquear Rusia, Putin y sus oligarcas utilizan las leyes suizas de confidencialidad y secreto bancario para ocultar y proteger el producto de sus delitos”, declaró el organismo en un comunicado.

La región de Donbás ha sido "completamente destruida" por ataques rusos, afirmó Zelensky

Zelenski expresó su agradecimiento ante el apoyo de la comunidad internacional, pero lamentó que los líderes mundiales no hayan actuado antes ni hayan dimensionado el nivel de amenaza que significaba Rusia.

“Si la contundente respuesta internacional actual hubiera ocurrido en 2014 (cuando Moscú invadió Crimea), Rusia no habría iniciado estas acciones ni se hubiesen perdido tantas vidas”. “Hemos pagado un precio muy caro por no actuar de forma preventiva contra (esta amenaza)”, recalcó. (Especial)