El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "todo el mundo" debería estar preocupado por la viruela del mono. El jefe de Estado se mostró a disposición y admitió que existe una vacuna eficaz para combatir la enfermedad.

Viruela del mono: el caso sospechoso en Argentina, cómo avanza en el mundo y qué dicen los expertos

Biden alertó al mundo sobre la presencia de la viruela del mono. El mandatario contradijo los comentarios de los funcionarios de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que habían instado a la calma entre el público estadounidense con un caso confirmado y sospecha de otro ahora en suelo de EE.UU.

De gira

Además, se refirió por primera vez al aumento mundial de casos de esta rara enfermedad infecciosa. Lo dijo mientras subía al Air Force One para volar desde Corea del Sur a Japón, en la siguiente escala de su visita a Asia.

Bill Gates había pronosticado la viruela del mono: qué dijo

“Todavía no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo que debería preocupar a todo el mundo -dijo-. Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera tendría consecuencias", agregó.

Fondos para las vacunas

Por otra parte, afirmó que las autoridades de EE.UU. están “trabajando intensamente en ello para averiguar qué hacemos y qué vacuna, si es que hay alguna, puede estar disponible para ello”. La empresa de biotecnología Bavarian Nordic reveló esta semana que el gobierno de EE.UU. había hecho un pedido por US$ 119 millones para su vacuna Jynneos.

La OMS orienta a los países sobre la viruela del mono

Otros US$ 180 millones están listos y a la espera de más vacunas si o cuando se necesiten, lo que permitirá al país adquirir 13 millones de dosis para el pueblo estadounidense.

La vacuna Jynneos es una vacuna contra la viruela y ya está autorizada para su uso en EE.UU. Según los CDC, la vacuna contra la viruela es al menos un 85 por ciento eficaz contra la viruela del mono.