Tucumán confirmó ayer 94 casos de coronavirus: más del doble de la cifra máxima registrada la semana pasada, en el inicio de la cuarta ola de coronavirus.

Tucumán recibió más de 49.000 dosis de vacunas contra la covid-19

Según las cifras oficiales, los contagios corresponden a los siguientes departamentos: Capital (56), Yerba Buena (12), Tafí Viejo (11), Río Chico (5), Cruz Alta (4), Leales (2), Lules (2), Chicligasta (1) y Graneros (1). Asimismo, de los infectados de ayer, dos fueron PCR procesados por el Laboratorio de Salud Pública y cuatro por el privado. Mientras que 82 fueron test de antígeno procesados por el sector público y cuatro por el privado. En tanto, dos fueron por autotest.

Efectos secundarios de la vacuna contra la covid: ¿Qué son la miocarditis y la pericarditis y cuáles son sus síntomas?

Desde que comenzó la pandemia se oficializaron 344.846 casos de covid-19, y en ese período fallecieron 3.989 personas. El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 341.069.

El ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, se refirió a la nueva ola de coronavirus: “si seguimos vacunándonos, no deberíamos tener una ola como las anteriores. Por lo menos, no debería haber pacientes graves”. “Desde hace días se observa un aumento de infecciones. No obstante, era esperable. Se venía anunciando para esta fecha, debido a las bajas temperaturas”, agregó y subrayó: “Aunque han aumentado los casos, no han aumentado las internaciones. Tampoco los fallecimientos”.

Aprueban las dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años con la vacuna de Pfizer

Por el momento hay 15 personas internadas en Tucumán, tanto en el sistema público como en el privado de la provincia. Tres de ellas se encuentran en salas comunes, otras tres en terapia intermedia, seis en terapia intensiva y tres se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, según el informe oficial.

En el país, los casos confirmados de covid-19 tuvieron un aumento del 182% durante las últimas dos semanas si se considera la fecha por inicio de síntomas, aunque serían más porque no todas las personas con síntomas se hacen testeos. La ola podría repercutir también con más casos graves. Por el momento, los reportes semanales indican que las hospitalizaciones y las muertes aún no han aumentado. Pero tampoco siguen la tendencia a la baja en la que estaban en marzo pasado.

Los partes del Ministerio de Salud de la Nación con los datos de la evolución pasaron a ser semanales en la segunda quincena de abril. En el caso de internación en unidades de terapia intensiva, el 13 de abril eran 412 pacientes internados. Para el 7 de mayo eran 295 y para el 14 de mayo se habían registrado 300.

Llegaron más vacunas. hay más de 600.000 en el depósito

Ayer llegaron a la provincia más de 49.000 dosis de vacunas contra la covid-19. La directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, recibió durante la jornada 45.360 dosis de Moderna y de 3.700 AstraZeneca que vienen a aumentar el stock con el que cuenta el Ministerio de Salud Pública en el depósito que es de más de 600.000 dosis. “Esto habla de que la población tiene a disposición las vacunas. Lo que necesitamos es que se acerquen a nuestros nodos de vacunación. Recordemos que atienden de lunes a viernes en diferentes puntos de la provincia. Además, los sábados de 8 a 14 horas de manera rotativa, por lo que las vacunas están accesibles para todos y necesitamos que se vacunen”, explicó Mattiacci.