El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves un nuevo paquete de ayuda económica, militar y humanitaria para Ucrania.

La iniciativa obtuvo 86 votos a favor y 11 en contra, y se realizó una semana después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto, debido a trabas impuestas por el senador republicano Rand Paul.

Rusia anunció un acuerdo para evacuar a soldados ucranianos heridos de la planta de Azovstal

El senador había intentado negociar sin éxito la creación dentro del proyecto de ley de la figura de un inspector especial para supervisar los gastos en Ucrania, al igual que sucedió con Afganistán en la última década, recordó la cadena NBC.

Rusia dejó de enviar electricidad a Finlandia por falta de pago

El proyecto, que había conseguido media sanción en la Cámara de Representantes, con 368 votos a favor y 57 en contra, establece en total un monto de dinero equivalente al PBI de Camerún de 2020.

Rusia advierte que las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN son un "grave error"

De los U$S 40.000 millones, se reservan casi U$S 9.000 millones para ayudar a la "continuidad del gobierno" ucraniano, así como para ayuda humanitaria, e incluye 6.000 millones de dólares para que Ucrania refuerce su flota de vehículos blindados y sistema de defensa aérea.

El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se confesó culpable

Otros U$S 9.000 millones del último paquete también se destinan a ayudar a Estados Unidos a reabastecer su propio arsenal de armas.

En marzo pasado, el Congreso ya había aprobado casi 14.000 millones de dólares para Ucrania, apenas unas semanas después de la invasión rusa.

El sistema sanitario ucraniano recibió 235 ataques desde el inicio de la guerra

Pero la extensión de los combates, que se alejaron de la capital y se trasladaron al este y al sur de Ucrania, llevó al presidente Joe Biden a pedir durante semanas otra ronda de apoyo financiero.

Moscú anunció la rendición de 700 combatientes ucraniano en Mariúpol

Aunque en un principio Washington se había limitado a enviar armas consideradas defensivas, pasó a suministrar artillería, helicópteros y aviones no tripulados al ejército ucraniano, y los soldados de Ucrania reciben entrenamiento en Estados Unidos o en terceros países antes de volver al frente.