Se avecinan horas clave para las negociaciones por el conflicto de alcance federal en el servicio del transporte público de pasajeros.

Para este lunes está prevista una ronda de negociaciones entre los empresarios del sector y los referentes de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional, el gremio que encabeza Roberto Carlos Fernández.

La próxima semana habrá paro de ómnibus

Al vencer la última conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los choferes y demás empleados del rubro podrían concretar el paro de 72 horas que había sido anunciado días atrás.

En rigor, la medida de fuerza estaba prevista para la semana pasada. Sin embargo, una nueva intermediación de la cartera que encabeza Claudio Moroni dejó la protesta en un compás de espera.

Sin embargo, si mañana no hay un acercamiento entre los empresarios y los gremialistas, a partir de las 0 del martes se podría dar inicio al paro.

No hubo acuerdo con UTA y el martes comienza un nuevo paro de colectivos

El martes pasado, UTA nacional había anunciado el acatamiento de la conciliación obligatoria. Había expresado, sin embargo, una clara advertencia. "Una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el Estado nacional la responsabilidad del transporte en el denominado Pacto Fiscal", expresó Roberto Carlos Fernández en un comunicado.

En esa línea, el sindicato ratificó su reclamo salarial. UTA apunta a que los choferes del interior perciban idéntico incremento que el otorgado a los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los trabajadores solicitan un aumento escalonado hasta agosto, con un porcentaje acumulado de 50% contando desde enero. De esta manera, el objetivo es que el sueldo básico de los choferes sea de $ 150.000.