Efectivos de la Policía de Tucumán y peritos que participaron de las actuaciones prestaron declaración este martes en el juicio contra Francisco José González Gauna, quien está acusado de efectuar los disparos que terminaron con la vida de César Augusto Pérez (23) hace un año, en el barrio San José de Yerba buena.

En la segunda jornada del debate, dieron su testimonio más testigos propuestos por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo del fiscal Ignacio López Bustos; entre ellos, uniformados e investigadores del Ministerio Fiscal que actuaron en las diferentes medidas investigativas.

Comenzó el juicio por el crimen de un joven de 23 años en Yerba Buena

En la audiencia, declararon uniformados que expusieron acerca de las condiciones del lugar al momento del hecho, las medidas adoptadas, toma de muestras, evidencias colectadas y elementos secuestrados.

Además, un perito del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, detalló el contenido del informe balístico y del relevamiento efectuado en la escena del mortal suceso. Un vecino, en tanto, aportó su relato de lo que recordaba al respecto.

Los jueces dispusieron un receso hasta la mañana del miércoles 11 de mayo, cuando seguirá la toma de declaraciones.

En los alegatos iniciales, este lunes 9 de mayo, el fiscal sostuvo que hay evidencias suficientes para condenar al acusado por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego, con la pretensión punitiva de 20 años de prisión.

Después, se inició con la incorporación de la prueba testimonial, con testigos propuestos por la Fiscalía. Declararon testigos directos y vecinos, quienes contaron lo que recordaban sobre el hecho.

Según la acusación, el 13 de mayo de 2021, cerca de las 13, Pérez estaba con otras personas en inmediaciones de una gruta de calle Batalla de Tucumán y diagonal San Martín, del barrio San José, en Yerba Buena, cuando arribaron Matías Díaz y González Gauna.

Según la investigación, "el primero de ellos portaba un arma de fuego, propiedad del segundo". "Estos comenzaron a increpar a los otros, responsabilizándolos por la sustracción de prendas de vestir que habría sufrido Díaz en su domicilio en la noche previa", detalla el informe del MPF.

"Con motivo de ese reclamo comenzó una discusión. González Gauna y Díaz (que había entregado el arma a su acompañante) emprendieron la huida. En esas circunstancias, el primero efectuó disparos hiriendo a Pérez, quien fue trasladado al CAPS San José y luego al hospital Padilla, donde falleció al día siguiente", remarca la imputación.