La noticia circuló por todo el país y lo presentaron como el conductor que rompió el récord mundial de alcoholemia en sangre. Un joven en Neuquén fue rescatado de su auto luego de que cayera en una zanja: manejaba con 5.79 g/l de alcohol en sangre.

El toxicólogo Alfredo Córdoba explicó qué hace el alcohol en nuestra sangre: “La ingestión de bebidas alcohólicas conduce al cuadro denominado ebriedad y esta se clasifica según el nivel de alcohol en sangre que sería alcoholemia”, dijo:

Un joven cayó a una zanja y rompió el récord mundial de alcoholemia

Niveles de alcoholemia

1er período de la ebriedad:  0,50 a 1,5 gramos por litro de sangre (g/l).

“Es cuando la persona está divertida, ríe, llora, está alegre y locuaz. Se ve motivada”.

2° período:  1,50 a 2,50 g/l.

“Ya hay una marcha tambaleante, no puede caminar debido a que el alcohol llega al cerebelo. La visión es borrosa, hay visión doble, no puede articular palabras, lo hace con dificultad y aparece una hipoglucemia: baja el azúcar porque el alcohol moviliza el glucógeno hepático y es inhibidor de la gluconeogénesis, por lo tanto no hay azúcar y eso lleva a un coma alcohólico o deterioro importante. La persona puede desmayarse o se acentúa la depresión del sistema nervioso central”.

Dos choferes de colectivo dieron positivo en el test de alcoholemia

3er período: 2,50 a 3,50 g/l.

“Es muy grave este tercer estadio que ya se lo relaciona con el cuadro siguiente; el paciente ahí está imposibilitado de hacer muchas cosas”.

4° período : 3,50 g/l en adelante

“Ya hablamos de coma alcohólico y se requiere internación y tratamiento”.

La toxicología, explicó, depende de la medicina legal, por eso muchas veces la muestra se toma unas horas después y lo que hace el perito es hacer un cálculo retrospectivo -el alcohol se metaboliza 0,10 gramos por litro y por hora- para encontrar la alcoholemia real”, concluyó Córdoba en diálogo con LG Play.