Un ambicioso plan de obras, destinado a apuntalar la infraestructura educativa de la provincia, se anunció ayer en Casa de Gobierno. Con una inversión superior a los $ 2.000 millones -según detalló el gobernador Osvaldo Jaldo- se edificarán cinco establecimientos destinados a la educación técnica profesional y se construirán 15 patios semicubiertos en escuelas repartidas por toda la geografía tucumana.

Perczyk y Lichtmajer entregaron más de 10.000 libros en Tucumán

“Todos estos acuerdos y convenios que firmamos constituyen una base para una mejor educación -sostuvo Jaime Perczyk-. Esto requiere inversiones muy importantes. Es por eso que vamos avanzando en un nuevo modelo de escuelas secundarias. Necesitamos escuelas técnicas para el trabajo del siglo XXI y eso es lo que estamos haciendo”. El ministro de Educación de la Nación llegó acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Jaldo, Manzur y Perczyk inauguran el nuevo edificio de la Escuela "Alberto García Hamilton"

¿Dónde se instalarán las nuevas escuelas técnicas? “Hay algunas localizaciones que ya están determinadas, tal es el caso de Alderetes y de Yerba Buena, que son ciudades que no cuentan con escuelas técnicas públicas”, informó Juan Pablo Lichtmajer. “Estaríamos sumando, probablemente, San Pedro de Colalao, Tafí Viejo y alguna localidad del sur. Esas son las cinco locaciones que se están estudiando, en función de las necesidades productivas de la provincia”, agregó el ministro de Educación tucumano.

En Tucumán, Perczyk destacó los avances de cara a la jornada extendida para el primario

Durante el acto se formalizó también la donación del terreno para la construcción del Instituto de Estudios Superiores (IES) Burruyacu, en la que participó el intendente de esa localidad, Jorge Leal.

“Un país federal es un país construido por Estados provinciales y estamos aquí, en Tucumán, dándole respuestas y propuestas a eso -enfatizó Perczyk-. Las escuelas no sólo tienen que estar equipadas, además tienen que ser lindas y cómodas, para que las chicas y los chicos quieran asistir. Algunos piensan que hay que esperar que nos vaya bien para invertir en educación. Nosotros consideramos que es al revés, que para salir adelante, cuando nos va mal, hay que invertir mucho más en educación”.

Manzur y Perczyk visitan Tucumán para firmar convenios con Jaldo: toda la agenda

En cuanto a la implementación de la hora extra de clase en las escuelas de nivel primario de todo el país, programada para el segundo semestre, el ministro indicó: “hay un avance y una discusión con los sindicatos. Acordamos que cualquier modificación en las condiciones laborales tiene que ser aprobado por los sindicatos. Estamos convocando a paritarias para poder avanzar y discutir esos cambios”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Jaime Perczyk: “nosotros no queremos un único método de enseñanza”