En medio de los conflictos entre los representantes del sector rural y el Gobierno nacional llegó una buena noticia para ambos: la posibilidad de sembrar soja resistente a la sequía. Esto es posible luego de que la República Popular China haya aprobado ayer la soja transgénica con tecnología HB4 tolerante a la sequía desarrollada por la empresa argentina Bioceres, al cerrar un proceso de análisis que comenzó hace más de seis años, según informó la propia a través de un comunicado. El desarrollo resultó de una investigación y colaboración público-privada encabezada por la bioquímica especialista en biotecnología vegetal e investigadora del Conicet, Raquel Chan.

Ya se alcanzó el 46% de las 16,3 millones de hectáreas sembradas de soja

Con esto China, que es el máximo consumidor y comprador de soja a nivel mundial, podría importar y comerciar el grano, pero no sembrarlo debido a que todavía no permiten la implantación de organismos genéticamente modificados (o GMO, según sus siglas en inglés). El trámite para la aprobación fue presentado el 21 de octubre de 2016 y demoró seis años que China diera el visto bueno, lo que convierte a la soja HB4 en el “primer evento argentino” que cuenta con dicho aval, destacó la compañía.

El Gobierno de China aprobó la importación de soja argentina tolerante a la sequía

“La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por Argentina y luego también por los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Estados Unidos (en agosto 2019), Brasil (mayo 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021). Dichos países representan aproximadamente el 85% de la producción global de la oleaginosa”, remarcó la empresa.

“Hoy (por ayer) es un día enorme para la ciencia argentina. China aprobó la soja HB4 tolerante a la sequía. Las implicancias son profundas. Significa que el mundo reconoce una vez más que Argentina desarrolló una tecnología que nadie había hecho hasta ahora”, agregó.

Soja: subió un 14% el gasto de barbecho

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, festejó la noticia en sus redes sociales. “Un gran logro para la ciencia argentina y la producción nacional”, escribió en su cuenta personal de Twitter.