El Poder Legislativo dio inicio este jueves por la mañana a una nueva sesión en el recinto del edificio de calle Muñecas al 900.

En el orden del día fue conformado por distintos asuntos, entre ellos, expropiaciones y convenios enviados por el Poder Ejecutivo que conduce Osvaldo Jaldo para la concreción de obras públicas.

En el temario se destaca el dictamen que establece la creación del Instituto Provincia de Personas con Espectro Autista (IPPEA).

Video: Coldplay hizo subir al escenario a un niño con autismo que lloró en su show anterior

El objetivo de este organismo será "la inclusión social e integración plena de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y de personas con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), a efectos de garantizar el ejercicio y protección de sus derechos, instrumentando los mecanismos necesarios para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento, su difusión y asistencia con una perspectiva interdisciplinaria e inclusiva".

En Concepción, los ediles prohíben la pirotecnia ruidosa para cuidar a los niños autistas

El IPPEA además será la autoridad de aplicación de todo lo que respecta a la ley nacional 27.043 (declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA) y de la ley provincial 8.869, mediante la cual la Provincia se encuentra adherida a dicha normativa.

Cómo incide la nutrición en el trastorno autista

El Instituto estará conformado por un directorio integrado por un presidente y dos vocales, quienes serán propuestos por los miembros de la Comisión Interinstitucional, previo acuerdo del Poder Ejecutivo. "A los fines de su designación se propenderá a garantizar una conformación interdisciplinaria", detalla el dictamen tratado este jueves en el recinto.

El texto fue sancionado por unanimidad, ante organizaciones de padres y de madres que presenciaron el debate desde los palcos. Además, se estableció el apoyo de maestras y maestros especiales para quien lo requiera en establecimientos públicos; y se fijó el el 18 de febrero como el Día del Síndrome de Asperger.