En los últimos meses han sido muchos los cambios en las calles de la Ciudad Jardín. Y es que se lleva a cabo un ambicioso proyecto de reordenamiento del tránsito: algunas calles de doble mano dejaron de serlo, otras se volvieron más angostas por la presencia de las bicisendas. Ahora hay nuevos estacionamientos habilitados.

Una calle une todo Yerba Buena de norte a sur

Hay que decirlo: algunos cambios fueron recibidos con más resistencia que otros. Al principio, las modificaciones en las calles causaron quejas de automovilistas, vecinos y comerciantes; la llegada de la bicisenda estuvo marcada por comentarios dispares. Pero con los nuevos espacios de estacionamiento, la respuesta fue positiva: a pocos días del anuncio, las calles ya están llenas de autos en ambas aceras.

Cambios

“Se eligieron estas calles porque son amplias y, al ser de mano única, no tenés problema entre vehículos porque todos circulan en la misma dirección”, indica a LA GACETA Pablo Macchiarola, secretario de Gobierno municipal.

Yerba Buena amplía la capacidad para estacionamiento en calles

El funcionario explica que la idea urbanística para las ciudades del futuro no deben contemplar tantos estacionamientos, pero esto es una alternativa de transición. “El pensamiento de los grandes urbanistas no es el de ensanchar calles y hacer más estacionamientos, sino darle al vecino la posibilidad de usar otros medios de transporte. Y eso es lo que estamos haciendo, por ejemplo con la bicisenda y el Munibus, pero mientras tanto, y en la medida de lo posible, la idea es habilitar estacionamientos -resalta-; tenemos una ordenanza aprobada y seguimos en el proyecto de hacer un estacionamiento inteligente”.

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El objetivo de poner nuevos estacionamientos es descongestionar las grandes arterias y evitar que los autos permanezcan frenados durante muchas horas en las zonas de más circulación en Yerba Buena.

“Sabemos que la solución para los embotellamientos y el exceso de autos es la movilidad alternativa: bicicletas, colectivos, o trenes como hay en otras ciudades. Esto es un elemento más; sabemos que no es la solución definitiva -remarca Machiarola-; pero es un proceso de transición”.

Dónde sí y dónde no

Desde ahora, se podrá estacionar en ambas aceras en las siguientes calles de mano única: calle Belgrano desde calle Pringles hasta Boulevard 9 de Julio; calle San Lorenzo desde Boulevard 9 de Julio hasta calle Pringles; calle Florida desde Av. Aconquija hasta Boulevard 9 de Julio: calle Guemes desde calle Pringles hasta Boulevard 9 de Julio: calle Remedios de Escalada desde Av. Aconquija hasta Salas y Valdez: y calle Maciel desde Salas y Valdez hasta Av. Aconquija.

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Como parte del plan de reordenamiento urbano, algunas calles e intersecciones pasaron a ser de sentido único de circulación y ahora pueden ser utilizadas como estacionamiento en ambas aceras: calle Acasuso desde Salas y Valdez hasta avenida Aconquija (sentido de circulación de norte a sur) y calle Darwin desde Av. Aconquija hasta calle Pringles (sentido de circulación de norte a sur)

Asimismo, la Municipalidad de Yerba Buena advierte que está prohibido estacionar en ambos sentidos en las calles Rojas Paz desde avenida Aconquija hasta calle Italia y en el Pasaje Cariola desde Belgrano hacia el oeste.