La estrategia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación de fracturar el bloque del Frente de Todos (FDT) cambió el escenario político en la Cámara alta.

Si bien en la oposición sospechan que se trata de una jugada política para "robarse un lugar" en el Consejo de la Magistratura, lo cierto es que el peronismo quedó dividido en dos bancadas en ese cuerpo colegiado. ¿De qué lado quedaron los dos representantes tucumanos del oficialismo electos en 2021?

Cristina rompió en dos el bloque oficial del Senado y la oposición sospecha de una maniobra política

Según las notas recibidas por CFK, en su carácter de titular del Senado de la Nación, el Frente de Todos se escindió en "Unidad Ciudadana", que estará liderado por la kirchnerista Juliana Di Tullio y contará con 13 miembros; y en el "Frente Nacional y Popular", que estará encabezado por José Mayans y tendrá 21 integrantes.

Consejo de la Magistratura: la Nación no descarta pedir juicio político a los miembros de la Corte

La bancada "K" estará compuesta por Di Tullio, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.

En el bloque afín a los gobernadores -y, por ello, alineado al presidente Alberto Fernández- aparecen los dos representantes peronistas por Tucumán, los manzuristas Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, además de Mayans, Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa y José Uñac.

Consejo de la Magistratura: ultimátum opositor a Cristina y a Sergio Massa

La ruptura de la bancada del FDT en el Senado, en principio, no implica una división del oficialismo, más allá de la tensa interna que protagonizan los espacios de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. De hecho, en la Casa Rosada comenzaron a surgir voces de respaldo a la decisión de CFK de avanzar con esta estrategia, que podría significarle al oficialismo sumar un lugar en el Consejo de la Magistratura.