La diputada nacional Rossana Chahla (Frente de Todos) presentó un proyecto que busca elevar el bienestar de los niños, niñas y adultos con trastornos del espectro autista (TEA) ampliando los beneficios de la ley actual.

La iniciativa proponen acompañar al grupo familiar; promover la igualdad educativa y la inclusión social; generar conciencia en la población para evitar el bullying; incorporar la recreación y la sociabilización; fomentar la inserción laboral; procurar el acceso a una vivienda digna; fomentar la alimentación saludable; y crear Centros Educativos y Terapéuticos TEA en todas las provincias.

"La ley actual ha sido un gran avance y queremos ampliar esos beneficios con un enfoque integral, interdisciplinario y una perspectiva de derechos humanos. Luego de mi experiencia en la gestión de la salud pública y de escuchar a las asociaciones de padres y madres de niños, niñas y adolescentes que presentan TEA, elaboramos este proyecto para lograr un impacto en los determinantes de la salud generando contextos sociales, familiares, afectivos, educativos, laborales y recreativos adecuados para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con TEA", afirmó Chahla.

El proyecto tuvo en cuenta la experiencia de niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA; los testimonios y pedidos de familiares y organizaciones sociales como Universo TEA, Fundación ANIA, ASPERGER Tucumán; y el asesoramiento de profesionales de la salud y la educación.

Además, fue acompañado por diputados de distintas provincias y bloques como Rosana Bertone, Susana Landriscini, Carolina Yutrovic, Tanya Bertoldi, Carlos Selva, Pamela Calletti, Jorge Romero, Dina Rezinovsky, Carlos Cisneros y Mario Leito.

"Queremos que todas las provincias tengan un Centro Educativo Terapéutico TEA que trabaje en el diagnóstico temprano, tratamiento y escolarización a través de un equipo interdisciplinario que acompañe a los niños y a sus familiares. Hemos escuchado muchas historias de familias desesperadas y queremos que no pierdan la esperanza porque sabemos que la contención y el profesional adecuado en el momento oportuno son claves para que estos niños y adolescentes puedan disfrutar de una vida plena", finalizó la parlamentaria.

La iniciativa contempla:

- Capacitaciones y herramientas a docentes para lograr la igualdad educativa y combatir el bullying.

- Acompañamiento y contención para las personas con TEA y para su grupo familiar o afectivo.

- Consultorios especializados en los hospitales públicos del país.

- Centros Educativos Terapéuticos (CET) públicos, gratuitos y con personal especializado e interdisciplinario.

- Programas de inclusión laboral: acompañamiento en el proceso y estímulo de emprendimientos.

- Garantizar el derecho a la vivienda como un factor determinante de la salud.

- Licencia especial para los familiares que acompañen al paciente.

- Tratamientos y actividades de socialización, estímulo del juego, rehabilitación e integración en espacios recreativos.

- Asistencia económica alimentaria si el paciente o su familia no tienen empleo.