Desde el mes que viene, personas de todas las edades con autismo podrán acceder gratuitamente a los servicios que brindará la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el Centro Interdisciplinario Municipal para el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA).

El intendente Germán Alfaro recorrió el edificio donde funcionará ese nuevo espacio, en calle Chacabuco al 200, acompañado por el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, el concejal Cristian Petersen, y la coordinadora del CIM-TEA, Gabriela Torres.

El jefe municipal informó que el Centro contará con especialistas en neurodesarrollo, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, pedagogía, psicopedagogía, acompañamiento terapéutico, psicomotricidad y kinesiología.  Además, tendrá un departamento de acompañamiento para padres, una sala de enfermería preparada para administrar primeros auxilios y un área de Asesoría Legal.  El Centro también tendrá instalaciones con aislamiento acústico para realizar estudios de fonoaudiología, que, además estarán preparadas y equipadas para que funcione para pruebas de cámara Gessel, en caso de ser necesario.

El jefe municipal destacó que este “será la primera clínica pública gratuita del país” con esas características, dedicada específicamente a la atención de personas con autismo. “Esto servirá para chicos de escasos recursos y desde el municipio les brindaremos este servicio. Hay muchos chicos que padecen esta problemática, es por ello necesario un tratamiento especial”, resaltó el intendente.

Alfaro indicó que la decisión de avanzar con la construcción del CIM-TEA surgió en el marco del trabajo articulado que viene realizando la Municipalidad de la Capital con distintas asociaciones civiles que están dedicadas a la contención de personas con autismo, como la “Liga Asperger Tucumán”, la “Fundación Autismo y Discapacidad Tucumán” y “TEA Padres”.

Por su parte, Ocaranza resaltó que “hubo una decisión política del intendente Germán Alfaro de adoptar las medidas necesarias para cumplir con la ley 27.043, que exige brindar la cobertura a personas con autismo, principalmente a personas que no tengan recursos económicos”.

El secretario de Gobierno indicó que, además, el municipio está “capacitando a los agentes de la Patrulla de Protección Ciudadana y de Defensa Civil, entre otras áreas, para que sepan cómo actuar cuando los necesita una persona con TEA”.

El funcionario detalló que “los trabajos de creación del CIM-TEA están en la última etapa y solamente resta la habilitación por parte del Sistema Provincial de Salud para poder realizar la apertura, que podría concretarse dentro de 15 días, una vez presentada toda la documentación”.

A su turno, el concejal Petersen resaltó que “este era un pedido de hace muchos años por parte de las asociaciones integradas por padres de chicos con TEA y que ahora se está concretando”. El edil dijo que “es un derecho y también un sueño para los chicos y adultos que padecen autismo, ya que en este Centro no solo se brindarán los servicios de tratamiento y diagnóstico, sino que también se ofrecerán capacitaciones para distintas instituciones con el fin de concientizar sobre el TEA y ayudar a terminar con ciertos estereotipos”.