En Casa TEA, 110 personas de toda la provincia reciben tratamiento

En Casa TEA, 110 personas de toda la provincia reciben tratamiento

Se conmemora el Día Internacional del Orgullo Autista. Pautas para acceder a los servicios del Centro Interdisciplinario Municipal.

CASA TEA / FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN CASA TEA / FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
18 Junio 2022

Este sábado se conmemora el Día Internacional del Orgullo Autista, una jornada propuesta por un grupo llamado “Aspies For Freedom” para reivindicar los derechos de las personas con autismo y dejar en claro que se trata de una condición, y no de una enfermedad. 

En este marco, Gabriela Torres, directora del Centro Interdisciplinario Municipal "Casa TEA", afirmó que una de cada 44 personas presenta este trastorno. Además, destacó que en la institución dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reciben tratamiento 110 personas de toda la provincia, incluyendo localidades como Alberdi, Yerba buena, Quilmes de los Sueldos, entre otras. 

Además, recibieron pedidos y consultas de otras provincias como Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. 

“Las expectativas de concurrencia fueron ampliamente superadas y ya tenemos todos los cupos cubiertos en la mayoría de los tratamientos; estamos muy contentos con los resultados”, manifestó Torres.

CASA TEA / FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN CASA TEA / FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

El municipio emitió un comunicado para recordar que Casa TEA cuenta con especialistas en distintas áreas, como neurodesarrollo, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, pedagogía, psicopedagogía, acompañamiento terapéutico, psicomotricidad y kinesiología.

Además, tendrá un departamento de acompañamiento para padres, una sala de enfermería preparada para administrar primeros auxilios y un área de Asesoría Legal.

El Centro donde trabajan más de 20 profesionales cuenta con instalaciones con aislamiento acústico para realizar estudios de fonoaudiología, que, además estarán preparadas y equipadas para que funcione para pruebas de cámara Gessel, en caso de ser necesario.

Casa TEA brindar tratamiento integral para las personas con TEA de todas las edades, de lunes a viernes, de 8.30 a 13, y de 13.30 a 18 en Chacabuco 220.

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, resaltó que “hubo una decisión política del intendente Germán Alfaro de adoptar las medidas necesarias para cumplir con la ley 27.043, que exige brindar la cobertura a personas con autismo, principalmente a personas que no tengan recursos económicos". "La única condición para ingresar es que la persona autista no tenga obra social”, explicó.

Ocaranza indicó que, además, el municipio está “capacitando a los agentes de la Patrulla de Protección Ciudadana y de Defensa Civil, entre otras áreas, para que sepan cómo actuar cuando los necesita una persona con TEA”.

Comentarios