BRUSELAS, Bélgica.- Los líderes occidentales mostraron unidad contra la invasión de Rusia a Ucrania, con Washington buscando más ayuda militar para Kiev, la alianza militar atlántica (OTAN) asignando más tropas a su flanco oriental y Londres imponiendo nuevas sanciones contra Moscú. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la OTAN, a la Unión Europea y a los países del G7 reunidos en Bruselas, que ayuden a Kiev a luchar contra la invasión, que ha acabado con la vida de miles de personas y ha expulsado de sus hogares a una cuarta parte de los 44 millones de ucranianos.

Biden afirmó que la OTAN responderá si Rusia utiliza armas químicas en Ucrania

“Acordamos reforzar nuestra disuasión y defensa a largo plazo. También, dar más apoyo a Ucrania y seguir imponiendo costos a Rusia”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La OTAN, que ya ha aumentado de forma masiva su presencia en sus fronteras orientales desde el inicio de la guerra, con unos 40.000 efectivos repartidos desde el Báltico hasta el Mar Negro, acordó que establecerá cuatro nuevas unidades de combate en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, y que se desplegarán más aviones.

Ucrania denunció ante la OTAN que Rusia utilizó bombas de fósforo: ¿qué efecto tienen?

Estados Unidos y sus aliados preparan un apoyo a Ucrania con misiles antibuque, dijo un alto funcionario estadounidense mientras el presidente Joe Biden participaba en la sesión a puerta cerrada.

La OTAN dijo en un comunicado que su apoyo continuado a Ucrania incluirá ayuda para protegerla contra posibles ataques químicos, biológicos o nucleares, pero ha rechazado las repetidas peticiones de Kiev para defender los cielos de Ucrania de los ataques aéreos rusos. No enviará tropas ni aviones a Ucrania, reiteró Stoltenberg.

Zelensky reclamó asistencia a los líderes de la OTAN: "Rusia quiere ir más allá de Ucrania", alertó

“La OTAN tiene que mostrar lo que puede hacer para salvar a la gente”, dijo Zelenski en la cumbre, a la que asistió por videollamada. Cree que el presidente ruso Vladimir Putin quiere atacar también a los miembros orientales de la OTAN: Polonia y los países bálticos.

El asalto ruso por tierra, mar y aire, que dura ya un mes, ha afectado a zonas residenciales, escuelas y hospitales de ciudades ucranianas como Járkov y el sitiado puerto de Mariúpol, en el mar de Azov. Rusia niega haber atacado a la población civil. Ayer, Reino Unido impuso sanciones a otra oleada de bancos rusos, como Gazprombank y Alfa Bank, así como a una mujer que, según Londres, es hijastra de Sergei Lavrov, el veterano ministro de Relaciones Exteriores de Putin.

Los líderes de la OTAN reforzarán la ayuda a Ucrania en la guerra por la invasión de Rusia

“Vladimir Putin cruzó la línea roja hacia la barbarie”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson. Dijo “cuanto más duras sean nuestras sanciones (...) más rápido podrá acabarse este asunto”. (Reuters)