Ucrania denunció ante la OTAN que Rusia utilizó bombas de fósforo: ¿qué efecto tienen?

Ucrania denunció ante la OTAN que Rusia utilizó bombas de fósforo: ¿qué efecto tienen?

"Nuevamente han muertos adultos y niños", aseveró Zelensky sobre el uso de este material bélico.

Invasión rusa en Ucrania. Foto Reuters (ARCHIVO) Invasión rusa en Ucrania. Foto Reuters (ARCHIVO)
24 Marzo 2022

A un mes del inicio de la guerra por la invasión rusa a Ucrania, los líderes de la OTAN se reunieron en Bruselas para analizar medidas de asistencia militar y nuevas sanciones en contra de Moscú.

En medio de las hipótesis que advierten sobre un posible uso de armamento químico o nuclear por parte del Kremlin, el presidente Ucraniano Volodimir Zelensky advirtió hoy a los mandatarios de las potencias de Occidente, a través de una teleconferencia, que las tropas de Vladimir Putin continúan usando material prohibido en el conflicto bélico.

“Esta mañana (...) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños”, aseveró Zelensky.

¿De qué se trata este tipo de armamento?

Las bombas de fósforo blanco son artefactos explosivos compuestos de una aleación de tungsteno, con pequeñas partículas de níquel y cobalto que, al explotar, se desintegra y disemina un polvo que actúa como metralla, advierte un informe del diario español La Razón.

Este armamento contienen una sustancia química tóxica que se enciende cuando se expone al oxígeno atmosférico a temperaturas superiores a los 30ºC y continúa ardiendo mientras está expuesto al oxígeno, hasta que se agota.

La reacción química crea un intenso calor de unos 815ºC y produce tanto luz como un espeso humo químico.

Algunas Fuerzas Armadas han utilizado el fósforo blanco específicamente por sus efectos incendiarios, incluso para atacar a personas o material o para “ahumar” a personas protegidas con el fin de matarlas con otras armas.

Esta sustancia, además, puede causar lesiones graves y dolorosas, como quemaduras químicas, daños en los huesos y la médula ósea, muerte de tejidos o muerte lenta y dolorosa. 

Si los fragmentos de fósforo blanco permanecen en el cuerpo, el daño podría agravarse. Estas heridas por quemaduras pueden reavivarse cuando se quitan los vendajes y los restos de fósforo blanco se vuelven a exponer al oxígeno.

Las armas incendiarias se han utilizado en al menos 16 conflictos, en 13 países de tres continentes, desde 1980. Se encuentran entre el armamento más cruel empleado por los daños importantes que causan a los civiles.

Los efectos incendiarios accidentales de estas armas pueden ser crueles e indiscriminados, por lo que es un elemento totalmente prohibido en las contiendas bélicas desde la Convención de Ginebra, al igual que las armas termobáricas.

Comentarios