Iban 43 minutos de un primer tiempo que ya se moría. Atlético perdía 1-0, pero estaba vivo. Eran los cuartos de final de la Copa Libertadores. Para ser más precisos, el primer partido de esa fase en la recordada Copa Libertadores del 2018. Wilmar Roldán cobra infracción de Gervasio Núñez y amonesta al jugador de Atlético. Pero por la “cucaracha” Julio Bascuñán (ubicado en la sala de VAR sobre calle Bolivia) llama al colombiano, quien revisa la jugada. Primera vez que se usaba el VAR en un partido que incluía a un equipo argentino. Roldán llamó a “Yacaré”, le hizo el gesto que la amarilla no iba y le mostró la cartulina roja. Atlético con 10 y el partido –y la serie- se hizo cuesta arriba. Lo demás es historia conocida, Atlético terminó su participación, en aquella copa, ubicado entre los ocho mejores de América.

Carrera quedó descartado en Atlético para enfrentar a Central Córdoba

Ahora, usted se preguntará a que se debe que traiga este recuerdo a su cabeza. Es que aquella vez fue la primera vez que Atlético jugó con VAR y hoy será la última vez que juegue sin él.

TODOS. También participaron el cuerpo técnico y algunos jugadores de Reserva. LA GACETA / FOTOs DE ANTONIO FERRONI

El duelo ante Central Córdoba será uno de los que cerrará la famosa fecha de los clásicos (o emparejamientos, en el caso del “Decano”) y tiene como particularidad que será la última jornada que se juegue sin la influencia del Video Assistant Referee, ya que según lo dispuesto por la Liga Profesional y AFA, desde la octava fecha en todos los partidos de la Copa de la Liga Profesional habrá VAR.

La Reserva de Atlético igualó ante Central Córdoba con un golazo de tiro libre

De hecho, la semana pasada, los jugadores fueron citados a un hotel en Yerba Buena para recibir la capacitación sobre el uso de la tecnología en los partidos. La charla estuvo a cargo de los ex árbitros, Manuel Loureiro y Carlos Stoklas.

CAPACITADOS. Leonardo Heredia y Augusto Lotti también estuvieron atentos.

El camino hacia un fútbol más justo, encuentra al “Decano” con demasiadas urgencias y con el temor que esta herramienta tecnológica se convierta en un arma de doble filo que pueda ser manipulada según la conveniencia de turno.

Atlético buscará dominar a las estadísticas

La próxima fecha, cuando enfrente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, la historia será diferente, quizás menos natural y auténtico, pero probablemente más justo.

Eso sí, no habrá sala de VAR en el “José Fierro”, puesto que se digitará todo desde el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA), ubicado en el predio que la AFA posee en Ezeiza y que cuenta con siete salas. La conexión a cada estadio será a través de internet de fibra óptica que ya se instaló en el Monumental hace varios meses.

ATENCIÓN. Mate de por medio, los jugadores recibieron una capacitación sobre el uso del VAR en la Liga Profesional.

En fin, el partido de esta tarde sería el último en el que los árbitros podrán equivocarse y no habrá marcha atrás, el partido de hoy, tal vez sea el último en el “José Fierro” en el que los hinchas puedan condicionar a la terna arbitral con el pedido de una mano dudosa o una infracción dentro del área, justamente en un partido que tendrá clima de final, porque son rivales directos y Atlético está obligado a ganar, debido a que un mal resultado puede condicionar la continuidad del DT. La próxima vez que Atlético juegue de local, la última palabra la tendrá un arbitro o ex árbitro, que estará cómodamente ubicado en Ezeiza, a 1300 kilómetros de Tucumán.

Azconzábal mueve las piezas en Atlético

Desde las 19.15

Atlético: Nicolás Campisi; Marcelo Ortiz, Bruno Bianchi, Nicolás Thaller y Gabriel Risso Patrón; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Gastón Gil Romero y Ramiro Ruíz Rodríguez; Leonardo Heredia y Augusto Lotti. DT: Juan Azconzábal.

Central Córdoba: Cristopher Toselli; Iván Ramírez, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni y Jonathan Bay; Jesús Soraire, Matías Laba, Francisco González Metilli y Silvio Martínez; Claudio Riaño y Juan Cruz Kaprof. DT: Sergio Rondina.

Árbitro: Fernando Espinoza. Estadio: Monumental. TV: TV Pública.

Busca salir de los últimos puestos

Será un duelo de necesitados. Central Córdoba intentará conseguir su segunda victoria en el torneo, cuando enfrente esta tarde al “Decano”, por la fecha de los clásicos.

El “Ferroviario” ganó un solo partido, en la Copa de la Liga Profesional y lleva cuatro fechas sin triunfos. Además, ocupa la misma posición que Atlético (penúltimo), pero en la zona B, con 6 unidades.

En su última presentación, rescató un empate 1-1 ante Independiente en Avellaneda, logrando cortar una sequía de casi 400 minutos sin gol.

La última vez, que los dirigidos por Sergio “Huevo” Rondina lograron tres puntos, fue en la primera fecha ante Barracas Central, por 3 a 1. Desde allí, solo cosechó tres empates y dos derrotas.

A pesar de no encontrar un buen funcionamiento en el campo de juego, Central Córdoba también sufrió la llegada de la gripe “A”. “Hay jugadores que quiero ver cómo se van a levantar de la siesta. Tuvimos problemas en toda la semana desde que apareció este virus”, dijo Rondina, que viene cambiando el “once” titular ante Rosario Central e Independiente.

Otro de los temas que preocupan al técnico, son los promedios del año entrante. Si bien, con algunas victorias se aleja, actualmente está a un puesto, de entrar en la zona directa.

“Tendríamos que tener más puntos de los que tenemos. Hay que seguir insistiendo para revertir eso”, aseguró el DT del conjunto santiagueño.

Con ganas de sumar y envalentonarse, Central Córdoba repetiría el mismo equipo, que empató con el “Rojo”. Allí, dirán presente dos ex Atlético: Franco Sbuttoni y Juan Cruz Kaprof.

CORAZÓN "DECANO"

Carrera, afuera de los concentrados

El volante Ramiro Carrera padece de ciatalgia por lo que quedó marginado del duelo ante “CC”. Por su parte, Ramiro Cristóbal presenta una tendinitis de pata de ganso en la rodilla. Ambos estarán fuera de las canchas, aproximadamente de 7 a 10 días. 

Finalmente, el equipo sería: Nicolás Campisi; Marcelo Ortiz, Bruno Bianchi, Nicolás Thaller y Gabriel Risso Patrón; Guillermo Acosta, Gastón Gil Romero y Renzo Tesuri; Leonardo Heredia, Augusto Lotti y Ramiro Ruiz Rodríguez. 

El banco estará compuesto por: Tomás Marchiori, Alexis Doldán Aquino, Felipe Campos, Martín Garay, Manuel Capasso, Ciro Rius, Nicolás Laméndola, Eugenio Isnaldo, Joaquín Pereyra, Federico Andrada, Cristian Menéndez e Ignacio Maestro Puch.

La Reserva rescató un punto

Por la séptima fecha de la Reserva de la Copa de la Liga, Atlético igualó 2-2 ante Central Córdoba, en el complejo “José Salmoiraghi”. Jonás Romero, adelantó al “Decano” y en una ráfaga, los santiagueños se pusieron arriba con los tantos de Ramón Cancinos y Diego Vásquez. Sin embargo, en el complemento, gracias a un golazo de tiro libre del marcador central zurdo Nicolás Romero, el duelo terminó empatado. De esta manera, el “Decano” con diez puntos perdió la posibilidad de quedar a dos de River (14), último equipo que estaría clasificando a la próxima fase.

Tienen la fórmula

De cara a la celebración de las elecciones en Atlético, el Frente Amplio de Socios del Club Atlético Tucumán (FASCAT), confirmó la fórmula que presentará en junio. Carlos Hasbani volverá a postularse como presidente del club, mientras que Williams Fanlo será el candidato a la vicepresidencia. “Estamos convencidos que puede haber un Atlético Tucumán mejor desde lo institucional y sin dudas en lo deportivo. Es una gran oportunidad, que no podemos dejar pasar; queremos seguir haciendo historia”, dijeron.

Arranca la venta de entradas

Desde las 9, en la sede de la Liga Tucumana, ubicada en calle Sarmiento 365, se venderán las entradas para el duelo entre el “Decano” y Central Córdoba en el Monumental “José Fierro”. Los socios que adquirieron su abono, podrán ingresar presentando su carnet y no será necesario, que compren su ticket. Las populares para los no socios cuestan $1200; la preferencial Laprida $1500 y las plateas $3000 y $3500.

Talleres y Godoy Cruz cierran la fecha de los clásicos

Aunque no se trata de un clásico, si no de un emparejamiento, la “T” y el “Tomba” protagonizarán, desde las 21.30, el último partido de la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional. El estadio “Mario Alberto Kempes” será el escenario en donde Talleres intentará ganar su primer partido en el torneo para salir del último puesto en su zona. Mientras tanto, Godoy Cruz (8) buscará los tres puntos que lo acerquen a Colón (12), el último que estaría clasificando a los cuartos de final en esa zona.