Después de conocerse la detección de Diaphorina citri, insecto transmisor de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo en los cítricos, en la zona urbana de Manuel García Fernández -localidad ubicada a 26 kilómetros de la capital provincial-, el sector citrícola de la provincia recibió una noticia que lleva tranquilidad: Tucumán continúa libre de esta enfermedad tan peligrosa para los cultivos productivos.

Tiempos de fortalecer la prevención en HLB

Luego de la detección del insecto en una de las trampas dispuestas por el programa de monitoreo, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomaron muestras para analizarlas, con el objetivo de que se confirme o no la presencia de HLB en Tucumán.

Por el momento Tucumán continúa libre de HLB

“Resultaron negativos a la presencia de la bacteria causal del HLB los análisis efectuados en las cuatro muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa de la enfermedad y las seis muestras del insecto vector (Diaphorina citri) recolectadas durante la primera semana de monitoreo en la localidad de Manuel García Fernández, provincia de Tucumán”, dice el informe.

Las muestras, tomadas durante el monitoreo intensivo que se está implementando en Manuel García Fernández, fueron analizadas por el Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), cuyos investigadores comunicaron del resultado negativo.

Durante la semana, personal técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, de la Eeaoc, de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Famaillá, visitaron 130 viviendas en un radio de tres kilómetros, desde donde se halló el insecto, e inspeccionó más de 550 plantas cítricas. A partir del lunes, el plan de contingencia continuará con sus actividades de control en un radio de 1,5 km, que será reforzado con la colaboración de 10 agentes de la comuna -capacitados al efecto-, más la suma de equipos de trabajo provenientes de los centros regionales Entre Ríos y NOA-Norte del Senasa. Finalmente, se recomendó a los productores que continúen con las tareas de monitoreo sobre las plantas.

En relación a este tema, el titular de Acnoa, Pablo Padilla, había destacado el trabajo articulado que se realiza para combatir este foco y así mantener el estatus fitosanitario de la provincia.