Tucumán tuvo ayer algo de alivio, luego de tres jornadas bajo alerta de nivel amarillo y de temporales que generaron inundaciones, anegamientos y caídas de árboles en distintos puntos de la provincia. Sin embargo, este miércoles volvieron a activarse las alarmas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sucede que nuevamente rige un alerta de nivel amarillo para Tucumán, debido a posibles tormentas fuertes previstas para esta noche.

El otoño se acerca con dos días lluviosos y el descenso de la temperatura

Con esta herramienta, el SMN anticipa a la población "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño", con "riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

El pronóstico anticipa que, hacia la noche, existen entre 40% a 70% probabilidades de tormentas fuertes.

Minetti analizó por qué las tormentas severas son cada vez más frecuentes

Según el informe oficial, las zonas alcanzadas son los departamentos de Burruyacu, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, zonas bajas de Chicligasta, zonas bajas de Juan Bautista Alberdi, zonas bajas de Lules, zonas bajas de Monteros, zonas bajas de Río Chico y zonas bajas de Tafí Viejo.

Tormentas en Tucumán: “El agua me llegaba a la cintura, corría con mucha fuerza”

"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de ocasional caída de granizo, frecuente actividad eléctrica, intensas ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados localmente", advierte el reporte oficial.

En la zona del Cristo, “los días de tormenta son de terror”

El alerta de nivel amarillo no finalizará con la jornada de hoy y se mantendrá durante el jueves, comenzando desde la madrugada y extendiéndose hasta la tarde.

La tormenta destruyó un canal de Yerba Buena: "Es grave", advirtió un funcionario

Ante esta advertencia, en Defensa Civil difundieron una serie de recomendaciones, a través del sitio web del Gobierno provincial.

1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

3-Si estás viajando, quédate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.