Un día antes del inicio del juicio en su contra por el "golpe de estado" que la llevó al poder, la ex presidenta de Bolivia Jeanine Áñez anunció que inicia una huelga de hambre.

"Bolivianos: hoy desde mi celda en (la cárcel de) Miraflores, La Paz, tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley", dijo Áñez en una carta leída a medios de comunicación por su hija, Carolina Ribera.

Y prosiguió: "Veo que mi acción podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que la Justicia es de Evo Morales y Luis Arce".

La ex mandataria, detenida desde marzo de 2021, denunció en reiteradas ocasiones que  se violaron "todos sus derechos y garantías" en su proceso, recordó el diario paceño La Razón.

"Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas las dedicaré para mostrar al país y al mundo que estos machos del poder no podrán borrar de la historia que cometieron fraude, fueron encontrados y renunciaron escapando del país", agregó.

Además, pidió a los bolivianos amar y valorar a sus dos hijos y luchar por ellos, y también luchar por la libertad sin permitir que ningún "tirano" se las quite.

"Los amos con todas mis fuerzas y pido perdón a Dios por esta acción en contra de mi ser, pero espero que él pueda darme fuerzas para entender su designio y que mi patria no olvide su historia", cerró.