“Fue una fiesta increíble. Tiraron la casa por la ventana. A todo el mundo le llamó la atención”, explicó Esteban Medina, vecino de Yerba Buena. Utilizó esas palabras para contar cómo fue la inauguración de Adhemar Capital, una sucursal de una financiera que tiene sede central en Catamarca. 

“Lo pactado se cumple”, dijo el CEO de la financiera

Su CEO, Edgar Adhemar Bacchiani, la definió con dos palabras: “mucho glamour”. Pero después de que se conocieran los problemas que estaría afrontando el ejecutivo, las caras de los clientes cambiaron. Muchos están preocupados y otros, felices porque siguen creyendo las palabras se sus ejecutivos y continúan entregando dinero para operar con criptomonedas.

Bacchiani viene sufriendo golpe tras golpe. El primero se registró en 2020, cuando los investigadores de Gendarmería Nacional se presentaron ante el fiscal Santos Reynoso con información y pidieron que se lo investigue por lavado de activos.

El CEO de una financiera se presentó ante la Justicia federal

Antes de que se tomara una decisión, hace exactamente una semana, el ejecutivo se presentó ante las autoridades para ponerse a disposición. Lo hizo después de enterarse que la justicia había solicitado el levantamiento del secreto bancario para analizar todas sus cuentas, lo que se supone que es el paso previo a definir si se lo procesa.

EL DUEÑO. El ejecutivo Edgar Adhemar Bacchiani en su oficina.

Más denuncias

El segundo golpe que recibió tuvo carácter oficial y, aunque no se confirmó oficialmente, podría haber tenido apoyo presidencial. Los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca, y Ricardo Quintela, de La Rioja, sin haberlo acordado hacerlo de maneja conjunta, enviaron sendas cartas oficiales al presidente del Banco Central de la República Argentina para que investigara a la empresa que operaba en ambas provincias.

Una financiera, con sucursal en Tucumán, fue intimada a que cese ofrecimientos públicos de negocio

Argumentaron que les parecía sumamente sospechoso que la operatoria que realizaba. Argumentaba que invitaban a invertir de manera individual o grupal, durante tres a seis meses sumas de dinero en pesos o en dólares estadounidense a cambio de recibir una rentabilidad mensual de entre el 13 y el 20%, según el monto que se colocó en la firma. No sólo temieron por ahorristas que podrían sufrir problemas, sino que les generó duras el origen del dinero. El organismo nacional no dudó: solicitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos que investigue las actividades del trader Bacchiani.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) le dio el tercer golpe semanas atrás. Ordenó a la empresa que cesara toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública en todo el país. También ordenó iniciar un expediente contra Adhemar Capital sobre una posible oferta pública irregular, según consta en la resolución firmada por el titular de la entidad, Adrián Cosentino.

En silencio

La empresa tiene un lema: “forjando millonarios”. Ayer en la avenida Solano Vera no se encontraban los influencers que habían participado del lanzamiento de la firma en la provincia. Las puertas estaban cerradas. Los empleados atendían únicamente a los clientes que contaban con turnos. LA GACETA, pese a varios intentos, no logró entrevistar al responsable de la sucursal para que informara cuál era la situación. Oficialmente, Bacchiani es el único que habla y lo hace a través de Instagram. Allí, por ejemplo, publicó una imagen donde se puede leer la siguiente frase: “A la casta política se le viene la noche. La sociedad empezó a rugir como un león. Tu dinero, tu decisión. Mí dinero es bitcoin”.

“Es nuestro dinero y vinimos a preguntar qué pasaba”, expresó uno de los clientes que se presentó en la financiera. No había escena de nerviosismo y tampoco largas filas como sucedió en los últimos días en Catamarca. Allí los ahorristas comenzaron a “escrachar” en las redes sociales al ejecutivo que se roba todas las miradas cuando recorre las calles de San Fernando a bordo de su Ferrari roja.

“Soy cliente nuevo. Hasta ahora se manejaron bien conmigo, pero quise preguntar qué sucedía porque te preocupa cuando sabes que es tu plata. Me dijeron que ya me iban a llamar, que esté tranquilo”, comentó el joven. Por otro lado, S. un hombre quien contó haber sido cliente hasta hace poco en la entidad, dijo haber tenido una buena experiencia, pero que decidió sacar su dinero de allí. “Suelen suceder este tipo de cosas en las financieras. Es lamentable”, acotó.

M. es otro joven que se acercó ayer por la mañana para recibir asesoramiento. “Me la recomendó un amigo, la verdad que todos estamos buscando una manera de generar más ingresos. Acá en Argentina es así”, expresó.

Según dijo, el que desee ingresar al sistema debe invertir como mínimo $500.000 y recibirá un interés mensual del 13%, aunque la rentabilidad está directamente relacionada a la cantidad de dinero que deciden colocar. . “Si me enteré sobre la investigación en este lugar por eso quería averiguar y ver si realmente es todo legal”, agregó.

Los clientes entrevistados coincidieron en que llegaron a la financiera por recomendación de personas que ya están invirtiendo en la empresa y, según dijeron, “hicieron mucha plata y les cambió el estilo de vida en poco tiempo”. Muchos de ellos confiaron los ahorros de su vida o se desprendieron de algún bien para tener mejores rindes.