El legislador José Ricardo Ascarate presentó un proyecto referido al cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales, y terapéuticos. La iniciativa tiene como objeto, facilitar y regular el acceso a las personas que se benefician de este paliativo y que se ven obligados en la actualidad a incurrir en un mercado no regulado.

Ascárate aclaró que el formato productivo será una sociedad con participación mayoritaria del Estado. Además prevee como órganos contralores y de aplicación al Ministerio de Salud Pública y la Secretaria de Estado de Desarrollo productivo. La empresa será la única autorizada en la provincia para llevar a cabo la actividad.

Esto también se apoya en la experiencia de distintos países en materia de investigación científica y producción de cannabis con fines terapéuticos y medicinales. Además resaltó que la cercana experiencia de la provincia de Jujuy en esta materia, ponen de manifiesto que el abordaje estatal de está materia, también desde el abordaje económico-productivo, comerciales e industriales.