La detección de una nueva variante de covid-19 en Sudáfrica encendió las luces de alerta de las autoridades sanitarias de ese país, donde se registra un nuevo aumento de casos.

La cepa, originada en Botsuana, fue identificada como B.1.1.529. Al margen de la confirmación de que se trata de una mutación del virus, su impacto todavía debe ser estudiado, advirtieron los expertos.

Dramático rebrote de coronavirus en Alemania, que superó las 100.000 muertes por la pandemia

"Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica", indicó el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa.

Coronavirus en América: La OPS advirtió que los casos subieron un 23% en la última semana

Esta cepa "tiene un elevado número de mutaciones", prosiguió de Oliveira. Y señaló que ha sido detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.

Por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es "muy preocupante", y es la fuente del aumento "exponencial" del número de casos constatados en el país.

“La única manera de no tener casos graves de coronavirus es ponerse las vacunas”

Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el último miércoles, contra unos 100 diarios registrados a comienzos de noviembre.

El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India.

Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, se trata del país más afectado en el continente africano.