La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable sobre el proyecto que impulsa el oficialismo con el objetivo de llevar alivio a entidades sin fines de lucro, como cuarteles de bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y MiPymes. Así, el texto podría ser tratado mañana en el recinto de la Cámara Baja.

La iniciativa, propuesta por Sergio Massa, comprende deudas vencidas hasta agosto pasado, contó con el aval del oficialismo y de la mayoría de la oposición, logrando un consenso amplio. Durante su tratamiento en comisión, la redacción incorporó propuestas de la oposición y aportes efectuados por los técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El proyecto establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística.

De esta manera, se beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero.

Además, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de Ganancias e IVA y monotributistas menores de $100.000, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.

Por otra parte, el texto busca la ampliación de la moratoria e incorpora aspectos propuestos por la oposición respecto a ampliar el plan de pagos para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores al 1 de agosto de 2020.

Así, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior, podrán volver a regularizarla; de esta manera, se benefician más 105.000 MiPymes, monotributistas y autónomos.

También, el proyecto genera una nueva oportunidad para regularizar deudas vencidas. Esto permitirá que mas de 500.000 contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal

La iniciativa también incorpora otro pedido de la oposición e incluye de manera taxativa los beneficios a "contribuyentes cumplidores".