El precio de la soja registró su quinta jornada de suba en fila en el mercado de Chicago. Un salto de más de U$S 50 en el aceite empujó a la oleaginosa. El trigo y el maíz también operaron con alzas durante la ronda de hoy.

El contrato de noviembre de la soja subió un 1,42% (U$S 6,43) hasta los U$S 457,64 la tonelada. La posición enero avanzó un 1,45% (U$S 6,61) para concluir la jornada a U$S 461,13 la tonelada.

Los fundamentos de la suba radicaron en el salto en el precio del aceite de soja, que durante la sesión escaló un 3,7% (U$S 50,93) a U$S 1.426,37 la tonelada.

"La fortaleza en el precio del subproducto estuvo dada por el persistente aumento del valor del aceite de palma en Malasia, que se encuentra en niveles récord, y por la suba general de las cotizaciones de la energía en la etapa post Covid, con el petróleo arriba de los U$S 83 por barril", explicaron voceros de la corredora de granos Granar.

Agregaron que esa última situación mejora los márgenes para la producción de biocombustibles, algo que favorece al aceite de soja y al maíz, materias primas para la generación de biodiésel y de etanol, respectivamente.

La harina de soja también registró una suba de un 1,79% (U$S 6,39) y se ubicó en U$S 361,99 la tonelada.

Por su parte, el maíz avanzó un 1,69% (U$S 3,54) y se posicionó en U$S 212,29 la tonelada, dando por compras tanto de los fondos de inversión como así también comerciales, y la mejora de los márgenes de etanol, biocombustible que se produce con el grano amarillo.

Asimismo, el precio fue impulsado por el avance en los valores del trigo, el cual subió un 1,80% (U$S 4,87) para concluir la sesión en U$S 275,30 la tonelada.

Las cotizaciones en alza fueron producto de una robusta demanda internacional que contrasta con una reducción de la oferta de la mano de los recortes productivos en Canadá, Estados Unidos y Rusia.