Tras conocerse la renuncia de Elena Highton de Nolasco como jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el e juez Raúl Zaffaroni, dijo: “nos estamos quedando sin Corte”. El ex magistrado advirtió sobre los casos en que se produzcan empates en el máximo tribunal

Zaffaroni compartió con Highton la más alta magistratura entre 2003 y 2014. Dijo que el motivo de la partida de la ex magistrada es que “se le hizo insoportable” la tensión entre los jueces en el marco de la elección de Horacio Rosatti como presidente. 

“Se ha generado una situación interna muy dura”, remarcó el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, se mostró preocupado por que las votaciones de la Corte terminen empatadas dos a dos, entre los magistrados que permanecen: Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Los subrogantes

En caso de ocurrir un empate, el primer mecanismo que se aplica es convocar a jueces subrogantes que se eligen por sorteo entre los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país, incluida la de Casación Penal. “Hace que las jurisprudencias sean muy inestables porque depende quién integre para formar mayoría en cada caso. En cada causa te va a integrar alguien distinto. Es una crisis terminal de la Corte”, advirtió Zaffaroni.

Por esa razón, Zaffaroni se mostró partidario en que este es un momento oportuno para ampliar el número de miembros del máximo tribunal. “Institucionalmente va a generar un problema, porque la oposición no va a prestarse a darle la mayoría o el acuerdo a quien proponga el Gobierno. Habrá que negociar, pero es difícil en estas circunstancias”, insistió el juez en cuanto al capítulo que se abre, que implica la designación de una persona para ocupar el lugar de Highton.