Lorenzetti: “La Corte tiene que pensar en su responsabilidad institucional y no en disputas internas”

Lorenzetti: “La Corte tiene que pensar en su responsabilidad institucional y no en disputas internas”

El vocal del máximo tribunal habló de disidencias jurídicas con Rosatti y volvió a cargar contra Rosenkrantz.

Ricardo Lorenzetti, vocal de la Corte Suprema de Justicia. Ricardo Lorenzetti, vocal de la Corte Suprema de Justicia. FOTO TOMADA DE AGENCIAPACOURONDO.COM.AR
06 Octubre 2021

La salida de Elena Highton de Nolasco de la Corte Suprema de Justicia alimentó aún más los rumores de diferencias entre los integrantes del máximo tribunal. El vocal Ricardo Lorenzetti sostuvo que son “trascendidos” que desprestigian la imagen de la cabeza de unos de los tres poderes del Estado. Además explicó que “este problema” no impide el normal funcionamiento de la Corte y negó que no se habla con Horacio Rosatti, actual presidente del cuerpo.

“Cuando yo entré, en 2005, había problemas de trascendidos que desprestigiaron mucho a la Corte de los 90, trascendidos internos, una versión más devaluada de lo que era la idea de un cortesano. Nosotros establecimos una política de Estado y creamos el CIJ (Centro de Información Judicial), concentrando toda la información pública y oficial. Eso funcionó durante muchos años muy bien y en los últimos años volvimos a tener los problemas de trascendidos que tenemos ahora”, comenzó Lorenzetti su entrevista con Ernesto Tenembaum, en radio Con Vos, y que reprodujo Infobae.com.

 “Creo que no hay manera de que una institución funcione en base a trascendidos, le hacen daño, es una cuestión de seriedad y de respeto”, reflexionó el magistrado.

Cuando fue consultado sobre el origen de esos rumores, Lorenzetti respondió que “fui más de una década presidente y nunca ocurrió esto. Tenemos que brindar ejemplaridad. Ahora tenemos una crisis y habrá que solucionarla”.

Las diferencias con Horacio Rosatti se sostiene desde una “disidencia de posiciones jurídicas, no personales”, aclaró, al tiempo que volvió a cuestionar al vocal Carlos Rosenkrantz, que convocó a la audiencia para elegir a las nuevas autoridades del tribunal, en un horario en el que sabían que Lorenzetti tenía compromisos agendados en Naciones Unidas.

Comentarios