La Justicia de Bolivia extendió este sábado por cinco meses más la prisión preventiva contra la ex presidenta, Jeanine Áñez, y dos de sus ministros.

La medida fue tomada esta mañana por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad boliviana de La Paz y afecta también al exministro de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán, ambos de su Gobierno.

La defensa interpuso un recurso de apelación para que un tribunal superior revise esta medida cautelar dentro del proceso a instancias de la exdiputada Lidia Patty.

La audiencia de cesación a la detención preventiva se había iniciado ayer, pero Añez sufrió una descompensación, motivo por el cual se dictaminó un cuarto intermedio y se reanudó recién hoy.

El abogado de la exmandataria, Luis Guillén, dijo que al momento de instalar la audiencia y activarse las cámaras pudo ver una "situación lamentable por el hecho que le exijan bajar a una supuesta sala de audiencia en el estado de salud que se encuentra".

A su juicio, esta exigencia es una que "ya cursa en la tortura" porque el Régimen Penitenciario la obligó a bajar a una sala de audiencias aún disponiendo de una computadora portátil y sabiendo que no tiene las fuerzas para desplazarse por la enfermedad que atraviesa su cliente.

Áñez se encuentra en prisión preventiva desde marzo acusada de "sedición, terrorismo, conspiración y genocidio", entre otros delitos.

En medio de denuncias por supuesta persecución política, su círculo más cercano aseguró que la expresidenta intentó suicidarse a mediados de agosto, en pleno deterioro de su estado de salud.