Un moderno y amplio edificio en el que comenzará a funcionar un Centro Integrador de Adultos Mayores (CIAM), quedó inaugurado el viernes pasado en Aristóbulo del Valle 600 de Aguilares. 

El proyecto fue impulsado por el municipio local y se integra al que viene desarrollando desde el 2011 la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y que se denomina Educación Permanente Para Adultos Mayores (EPAM). “Todos nuestros abuelos o aquellos que no estaban integrados a actividades recreativas, culturales, deportivas u otras que estimulen su capacidad cognitiva, tienen ahora un espacio propio, más cómodo y con todas las herramientas que van a contribuir a mejorar su calidad de vida” dijo la docente Juana Avila, a cargo del CIAM. 

MOMENTO CENTRAL. El corte de cinta, con la intendenta y la encargada, Juana Ávila.

Se estima que en el interior tucumano son cientos los adultos mayores, y principalmente que se jubilaron o pasaron por diferentes razones a engrosar la nómina de pasivos, que no están desarrollando actividades que los ayuden a contrarrestar los efectos comunes de la edad o simplemente fortalecer la sociabilización con su grupo etario. 

SATISFACCIÓN. Algunas de las personas que van a utilizar los servicios del establecimiento. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Al EPAM, que funcionaba en un local alquilado, asistían unos 80 alumnos a distintos talleres educativos, de danzas, deportivos y de recreación. A causa de la pandemia de Covid-19, dejó de funcionar preventivamente el año pasado. 

El EPAM de Concepción, según se confirmó, se levantó definitivamente en el 2020 al expirar el contrato que mantenía la casa de altos estudios con la Municipalidad. 

Ahora los proyectos para la gente de la tercera edad están a cargo de la Secretaría de Políticas Sociales de la municipalidad local.