Victoria Sauze Valdez cumplió con la exigente meta que se propuso cuando tenía 15 años. "Me escribió una carta diciéndome que quería dedicarse a jugar al hockey", contó hace unos días Ricardo Sauze, papá de Vicky, ex Puma y símbolo de Tucumán rugby también. 

Desde entonces, La Leona tucumana estuvo en modo crecimiento. Hace pocas horas, se convirtió en la primera medallista olímpica de Tucumán. Comenzó a jugar a los 12, mientras su papá entrenaba en el club verdinegro y su mamá hacía lo mismo, pero en el hockey. 

A Vicky pequeña, primero la cautivó la ovalada y la redonda. "Nos bailaba a todos", contó su Papá. Todo indica que la ganas de competir y las amistades hicieron que el hockey sea el canalizador de esas sensaciones. 

Fue la camiseta verdinegra la que la forjó. La casaca tucumana (fue subcampeona) la curtió y la de River la consolidó dónde Sergio Vigil, generador de Las Leonas, la dirigió y le dio la regularidad que destella Sauze Valdez. Pudo llegar a los seleccionados desde la provincia, pero el destino fue el de siempre para un atleta del interior: la excelencia se forja en Buenos Aires.

El esfuerzo, deportivo y personal, tuvo su premio y hoy Vicky es la primera medallista olímpica de Tucumán. Meta cumplida y demostrando que se puede desde una provincia del interior y que tiene al hockey como uno de los deportes de más populares. A Sauze Valdez no le bajaron la bandera a cuadros. Ahora su destreza está en Países bajos en el hockey súper profesional, el mismo que hoy le empañó solo un poquito el inmenso éxito que Las Leonas tuvieron.