La muerte del peluquero tucumano Matías Ruiz sigue rodeada de incertidumbre en torno a los motivos del trágico desenlace. Murió el martes 13 de julio luego de ser detenido por policías que fueron alertados por las cámaras de video vigilancia, a raíz de que el joven circulaba desnudo en inmediaciones del Parque San Martín, de la ciudad de Salta. El joven murió en extrañas circunstancias luego de ser reducido y su familia sostiene que es un caso de exceso policial.

“La muerte de mi hijo se trata de un homicidio culposo agravado, se vea por donde se vea”, dijo Carlos Ruiz, padre de Matías, a LA GACETA. Y agregó: “el desenlace de la vida de mi hijo se produjo en manos de la Policía. Deberían haber investigado el móvil policial y demorado hace más de 72 horas atrás a los uniformados involucrados y al personal del Samec”.

El pasado martes, familiares y amigos del joven se congregaron en plaza 9 de Julio para exigir justicia y ese mismo día, el Ministerio Público Fiscal informó que la causa dejaría de estar en la órbita del fiscal Gustavo Torres Rubelt y pasaría a las manos de Ana Salinas Odorisio y Leandro Flores. Horas después, los nuevos responsables de la investigación solicitaron la detención de ocho personas entre los que se encontraban cuatro efectivos de la fuerza de seguridad y cuatro trabajadores de la Dirección de Emergencias Samec.

La fiscala fundamentó su acusación en contra de los policías Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez, asegurando que el día del hecho  los uniformados interceptaron y demoraron a la víctima con una actuación exagerada para el contexto en el que se desarrollaban los sucesos.

El caso de Rodríguez fue más grave, ya que también lo acusó del delito de vejaciones en concurso real. La investigadora sumó indicios al analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona porque registró una actuación excesiva e inadecuada, ya que se lo observó haciendo uso desproporcionado de la fuerza e incumpliendo los principios de congruencia y proporcionalidad. Por ejemplo, sitúa su pie derecho sobre el cuerpo de la víctima, empujándolo, para luego, con el mismo pie, apoyarse y presionar sobre su humanidad.

A los empleados del Samec, que fueron identificados como Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán y Marcela Silvana Giménez, se les imputó el delito de homicidio culposo, porque a su criterio, demoraron el envío de la ambulancia para que lo auxiliaran.

Salinas Odorisio estableció que las cámaras detectaron a Ruíz a las 6.50 y el personal policial tomó contacto con la víctima a las 7.35 del 13 de julio. Luego solicitaron un móvil de Samec, reiterando dicho pedido a las 7.41 y a las 7.49, sin obtener respuestas de la unidad sanitaria. La ambulancia arribó al lugar a las 8.13, con alerta amarilla.

Desde el inicio de los hechos no se observó designación de ambulancia hasta las 8.02 y en el sistema no se registran constancias sobre el motivo de la demora de la unidad de Samec.

Avance

Consultado por las detenciones requeridas por la Justicia, el padre de Matías las calificó como un “avance” y se mostró esperanzado en el progreso de las investigaciones para encontrar a los responsables. “Yo no estoy satisfecho con la investigación porque se distorsionó el desenlace de un homicidio. Cuando leí el acta de defunción le dije al fiscal que me parecía una joda y lo único que eso me permitió fue trasladar el cuerpo de mi hijo a Tucumán para darle cristiana sepultura”, relató.

Las detenciones producidas en la noche del martes también provocaron tensiones en el ámbito político de la provincia. Visiblemente molesto con lo sucedido, el ministro de Salud, Juan José Esteban, afirmó que lo decidido por el Ministerio Público “atenta contra la salud” en un contexto marcado por la pandemia. Incluso, los trabajadores del organismo estatal tomaron las calles para exigir la liberación de sus compañeros.

El abogado Josué Díaz Cueto, defensor de uno de los operarios involucrados, indicó que las imputaciones se efectivizaron a partir de que la Fiscalía argumentara que en el caso de que Matías Ruiz hubiera recibido una atención más temprana, no se hubiera producido su muerte.

“Conforme a los ingresos de llamadas registradas en el Sistema de Emergencia 911 y el Samec, el mismo ingresó en código verde, es decir que no era una cuestión de emergencia porque la vida de la persona no corría riesgo y estos casos tienen una demora en la llegada del móvil”, detalló el letrado. Díaz Cueto también calificó de “apresurada” la decisión de detener a cuatro trabajadores del sistema de salud y las condiciones en la que la medida se llevó a cabo.

Los operarios del Samec recuperaron su libertad el miércoles a la noche, después de declarar. Los policía no declararon y tres de ellos salieron de la Alcaidía. Rodríguez permanece detenido.

Ruiz era reconocido por sus colegas

Matías Ruiz nació en Tucumán hace 27 años, por cuestiones laborales, viajó a Salta, donde se instaló y se convirtió en un reconocido peluquero de esa provincia -así lo reflejan las muestras de cariño y el reconocimiento a su trabajo que clientes y peluqueros salteños redactaron en sus respectivas redes sociales al conocerse la muerte del joven tucumano, el 13 de julio.

Poco antes del fatídico hecho, Ruiz se mudó a la calle san Juan al 200, a pocas cuadras del parque San Martín, lugar donde se lo encontró sin vida y desnudo.

Allegados a la víctima indicaron que el muchacho tenía adicción a las drogas, dato que es de interés para los investigadores, que intentan averiguar si estuvo con alguien en sus últimas horas de vida. Pensaba regresar a la provincia.

Las claves del caso

1- El 13 de julio se denunció que un joven estaba corriendo desnudo por la zona del parque San Martín de la capital salteña.

2- Los policías lo deteinen pasada las 7 en la zona. Uno de ellos, según la fiscalía, se excedió en el trato mientras lo tenía esposado en el suelo.

3- Se confirmó que la ambulancia se demoró más de media hora en llegar a atenderlo. No se explicaron los motivos de la tardanza.