¿Qué une a Colón de Santa Fe con los porteños Old Caledonians Football Club y Saint Andrew’s? Que representan hasta el momento los extremos de las puntas de los campeones del fútbol argentino. Uno lo logró en la reciente Copa de la Liga Profesional que terminó en junio; los demás -de manera compartida- en la Argentina Association Football League, reconocido como el primer ente que organizó un certamen en territorio argentino, en 1891.

Desde aquel amateurismo, que tuvo competencias regulares desde 1893, hasta el profesionalismo actual, se ha jugado de manera ininterrumpida: fueron 128 años de competencia, de largo aliento o cortas. En el medio, hubo temporadas de seis meses, ciclos que otorgaron dos títulos por período (incluso tres en 1936 y en 2012-13). Son 190 (54 en el amateurismo y 136 en el profesionalismo) los certámenes que se disputaron.

Más allá de ser un formador de estrellas mundiales, vale un dato: el campeonato de Primera es uno de los mejores del mundo, según lo dice la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En 2020, la entidad le dio el 9° lugar del ranking anual, que empezó a elaborarse en 1991.

La Liga Profesional que hoy se inicia reabre un panorama luego de la corta experiencia de la Superliga. Otra vez se jugará un torneo largo, en un intento por volver a las fuentes y, aunque estará regido por las serias limitaciones que impuso la pandemia, el plan es que termine el 12 de diciembre. El 191 de la historia tendrá 25 fechas, envueltas en el papel de regalo de un fútbol de Primera que hasta fin de año mantendrá de manera paralela partidos de copas Argentina, Libertadores, Sudamericana, además de Eliminatorias. A ajustarse entonces el cinturón (con la pelota bajo el brazo).