El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el exmandatario argentino Mauricio Macri, acusado de enviar material bélico a los sediciosos, "no fue compañero, vecino ni amigo" y que hay "pruebas" que lo involucran en esta causa.

El golpe de Estado tuvo apoyo externo “con Estados Unidos a la cabeza", similar a "un Plan Cóndor del Siglo XXI", afirmó el exmandatario boliviano en C5N al referirse al movimiento que terminó con su derrocamiento y el ascenso de Jeanine Áñez a la Presidencia.

Ya tiene juez la causa que investiga a Macri por contrabando de armas a Bolivia

En este sentido, explicó que el exjefe militar Jorge Terceros Lara, quien le agradeció al gobierno de Macri el envío del armamento para reprimir protestas sociales, "quería ser presidente", y reveló que rechazó el pedido de los sediciosos de "comprar balas para matar al pueblo".

Morales sostuvo que a fines de 2019 "montaron redes sociales desde países vecinos" para socavar su Gobierno. Dijo que se planteaba "una lucha ideológica, una lucha de clases" y destacó la aparición de "nuevas pruebas sobre la participación del expresidente de Argentina en el golpe de Estado".

"Estoy convencido de que hubo un Plan Cóndor del siglo XXI, con participación también de algunos jerarcas de la Iglesia católica por ejemplo", remarcó, al relacionar la situación con lo que fue el plan de represión de las dictaduras latinoamericanas de los años 70. Y ejemplificó: "un obispo dijo que hay que expulsar a los invasores, a los demonios. A los pueblos originarios nos tratan de demonios, y en Canadá aparecen fosas comunes con niños indígenas".

El Gobierno nacional denunció a Macri por envío de material bélico a Bolivia

"En Bolivia no aceptan que los indígenas podemos gobernar; no aceptan que los pueblos tienen mejores políticas que las políticas económicas del neoliberalismo. En poco tiempo hemos demostrado un crecimiento económico con reducción de la pobreza", afirmó el expresidente boliviano.

Sobre su relación con Macri dijo que tuvo reuniones, “pero ya no es compañero, vecino ni amigo cuando participa en un golpe de Estado".

"Macri me preguntó en un evento 'cuánto va a crecer tu economía este año', y yo le contesto 'cinco por ciento'. Me pregunta 'qué has hecho' para crecer así y le respondo 'hay que nacionalizar los recursos naturales'. Y entonces no me habló más. No podía entender", recordó.

Según el vicecanciller, Macri podría pasar hasta 12 años preso por contrabando de armas