“Ella está tirada en la finca. Yo me voy”. Ese fue el mensaje que le envió Jhony Molina al cuñado de una joven que estaba desaparecida desde el lunes. Sus parientes fueron hasta el lugar y confirmaron lo peor: encontraron sin vida a Gabriela Nilvia Giménez (22 años) en un campo de Choromoro. Estaba vestida y atada con las manos atrás. Los allegados de la víctima fueron a buscar al hombre que les había avisado. Pero no lo encontraron. Se había marchado sorpresivamente, por lo que se transformó en el principal sospechoso del femicidio.

La joven había dejado su hogar el lunes a la mañana muy temprano. Se dirigió a trabajar en su moto Yamaha a la finca conocida como Aragón, que arrendaba junto a su cuñado y en la que el prófugo trabajaba como sereno luego de haber sido contratado por el socio de la víctima.

Gabriela no regresó a casa. Sus familiares, preocupados por su ausencia, denunciaron la desaparición ayer en la comisaría de Trancas. Según el informe enviado a sus superiores, los agentes realizaron tareas de rastrillaje por la zona sin que pudieran encontrarla. Mientras ello ocurría, el novio de la joven negó haber tenido algo que ver con su desaparición.

El sereno sospechoso, según trascendió, habría participado de la búsqueda. Luego de enviar el mensaje se lo vio por última vez ayer por la mañana. Se sospecha que podría haber huido a Salta.

El crimen, según los investigadores, tuvo tres posibles escenas. La casa de la finca y donde vivía el cuidador; el lugar donde fue hallada la moto en la que se trasladaba la víctima; y el lugar donde se encontró el cadáver. Su cuerpo, según los primeros indicios, habría sido trasladado en una especie de carretilla hasta donde fue encontrado.

Hasta el cierre de esta edición no se pudo determinar cómo había fallecido Giménez. La encontraron vestida, con su mochila puesta. Según el médico de policía, no tenía lesiones a simple vista, por lo que se ordenó que se realizara la autopsia. No se descarta que haya sido arrojada con vida y que haya muerto de frío.

Más allá de que la causa de su muerte hasta el momento es un misterio, para los investigadores, haberla encontrado con las manos atadas y la desaparición de Molina son indicios claros de que están ante un femicidio.

“Es muy duro lo que pasó. Todos estamos espantados. Ella era inmigrante boliviana que vino a progresar. Estaba arrendando por primera vez y no podemos creer lo que pasó”, explicó Juana de Mamaní, residente de la zona.

Los otros nueve casos

16 de enero (femicidio vinculante).- Según se investiga, Marcos Montenegro Cano (23) salió a defender a su hermana y murió apuñalado a manos de Álvaro Quiroga y de Gonzalo Di Marco. Ocurrió frente a la Maternidad.

20 de enero (femicidio vinculante).- Según se investiga, Leonel Ibiriz (19) fue asesinado de un tiro en el ojo cuando intentaba defender a una amiga del ataque de Ricardo Argañaraz. El crimen ocurrió en un pasaje del sur de la capital.

23 de enero.- La peluquera Rocío Quesada (28) fue asesinada con un arma de fuego delante de su hija en Bella Vista. El autor del crimen fue su ex suegro, Roberto Rojas, quien se quitó la vida luego del crimen.

5 de febrero.- La productora Noelia Rojas (35) fue asesinada en la vivienda en la que convivía con su ex pareja, en barrio San Felipe. Walter Rodríguez fue capturado días después por el crimen de su ex novia.

4 de marzo.- Julia Ríos (46) fue vista por última vez en La Reducción el 26 de diciembre. Su cuerpo apareció enterrado a comienzos de marzo. Se detuvo por el crimen a su pareja Guillermo Nieva, quien acompañaba las búsquedas, y a un taxista.

15 de abril (transfemicidio).- Vicky Nieva (36) fue asesinada de múltiples puñaladas en su casa de Aguilares. Sus parientes la encontraron llena de lesiones. Se trata del único transfemicidio contabilizado hasta el momento. Claudio Gutiérrez, una ex pareja, fue detenido.  

10 de mayo.- Gabriela Daiana Juárez (23) fue asesinada de un disparo en la sien en su casa de Banda del Río Salí. El fiscal Carlos Sale arrestó por el femicidio a la pareja de la víctima, Brian Ignacio, pero el acusado sostiene que fue su hijo de 3 años quien cometió el hecho. Se esperan pericias.

10 de mayo.- Según la investigación Domingo Serrano (85) se presentó esa mañana en casa de Ester Correa (61), en Alderetes, y le disparó con una pistola “tumbera”. El acusado -que por su edad no puede ir a prisión- fue reducido por los vecinos después del crimen

26 de mayo.- Johana Paola Díaz (26) fue encontrada sin vida en un banco de la plazoleta de avenida Roca y Alberdi, donde solía dormir. Al examinarla los forenses detectaron que mostraba signos de haber sido ahorcada. Se sospecha que adictos la mataron para robarle una dosis. No se informó de detenidos.