La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la reglamentación para el reintegro del Impuesto a las Ganancias y les cambió el humor a más de 1,2 millón de trabajadores. La entidad recaudadora dispuso que los asalariados cobren en cinco cuotas consecutivas la devolución retroactiva por el pago del gravamen.

La resolución incorporó también como beneficio la deducción por pareja conviviente, que antes era reconocida sólo a los cónyuges. “La idea del Gobierno nacional es que esta medida traiga alivio a los empleados a fin de mes o el mes que viene, cuando se cobren los salarios de junio y el medio aguinaldo”, explicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La funcionaria firmó ayer la reglamentación de la ley 27.617, que eleva el piso del pago de Ganancias para la cuarta categoría a un mínimo de $ 150.000. Esta modificación del impuesto traerá alivio a los asalariados cuando cobren los sueldos de junio y también del aguinaldo, que no será alcanzado por el gravamen.

Respecto de los beneficiarios de este nuevo esquema tributario, Marcó del Pont indicó que son 1,2 millón de trabajadores/as dejarán de pagar el impuesto, y son los que tienen salarios de hasta $ 150.000. Esto implica que será favorecida 1 de cada 10 de esas personas en relación de dependencia. Al referirse a la cuantificación del ingreso adicional de los asalariados, precisó que serán unos $ 50.000 millones la suma que incrementará esa capacidad de consumo de la clase media.

En cuanto a las precisiones de la resolución, se estable que las retenciones realizadas para Ganancias con los sueldos de enero hasta mayo será devuelta en 5 cuotas “mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio”. Al elevarse el techo del monto imponible, todos los que ganen hasta $ 150.000 no van a tener retención y los que ganan entre $ 150.000 y $ 173.000 tendrán una reducción en la carga tributaria. También se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

En el caso de las jubilaciones, solo tributarán el gravamen quienes ganen por arriba de ocho haberes mínimos. La norma de la AFIP también incluye la eliminación del tope de edad para la deducción de Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad.