Un grupo de choferes autoconvocados del transporte público insiste con realizar un paro de colectivos hasta que las empresas paguen la totalidad del sueldo de abril. Este sector desconoce el acuerdo firmado por la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que aplazó la medida de fuerza convocada porque esta semana los trabajadores cobraron un adelanto de $ 25.000, y esperan cobrar el saldo de abril la semana que viene.

“Nosotros nos manifestamos frente al gremio porque no podemos tolerar que nos sigan pagando de esta manera, siempre atrasados y en varias cuotas, queremos tener certezas a la hora de cobrar nuestros salarios. El mes pasado hicimos paro hasta cobrar la totalidad del sueldo y este mes aceptamos cobrar en cuotas”, explicó Miguel Issa, uno de los choferes del sector. “Esta semana estuvimos realizando cortes de calle frente al gremio y presentamos una nota con firmas de los compañeros pidiendo que se nos reciba y que convoquemos a una asamblea general para que las bases determinen los pasos a seguir. Es muy angustiante la situación en la que estamos, algunos compañeros se reciclaron para trabajar como taxistas en su tiempo libre o los días que hay paro, porque no nos alcanza para comer, para pagar la escuela de los chicos, los servicios. Además hay muchos coches que no tienen los cerramientos de prevención de contagio de covid-19, son muchas las cosas que necesitamos. De esto queremos hablar también” , completó.

César González, secretario general de UTA, tachó de ilegales las manifestaciones. “Entiendo que este sector no está protestando por una cuestión salarial, no están luchando realmente por los problemas que tienen los compañeros, por el contrario, le causan problemas: no tienen el conocimiento legal previo a realizar una protesta con cortes de calle. Están detrás de la agrupación “Juan Manuel Palacios”, apoyada por ex dirigentes sindicales de UTA. Tienen aspiraciones para la política sindical interna, no sobre este conflicto”, expuso el titular del gremio.

La amenaza de una medida de fuerza se levantó a finales de la semana pasada porque la Provincia abonó la cuota de mayo de los subsidios provinciales al sector, más un adelanto de futuros subsidios por $ 129 millones. Con esos fondos, las firmas abonaron un cuota de $ 25.000 de los sueldos adeudados. Se espera que la Nación remita la semana que viene los subsidios nacionales de abril por $ 146,4 millones y que con esos fondos se salde la totalidad de los salarios en mora. “Los compañeros que se manifiestan frente al gremio pueden hacerlo, pero en vez de eso deberían ir frente a las empresas, porque son las empresas privadas las que nos deben los salarios”, agregó González.

Los empresarios del transporte público sostiene que la caída en la recaudación aparejada por la pandemia de coronavirus profundizó la crisis del sector, con subsidios para compensar la tarifa en niveles de 2018, insumos dolarizados y por los constantes incrementos en el combustible.