En el Consejo Federal de Salud (Cofesa), órgano presidido por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti e integrado por autoridades sanitarias de todos los distritos del país, observan con preocupación los datos relativos al impacto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Coronavirus: "las próximas tres semanas son clave", advierte la ministra de Salud, Carla Vizzotti

En un informe dado a conocer hoy, el Consejo reportó un crecimiento sostenido de casos en las distintas jurisdicciones que se encuentran bajo la categoría de "riesgo epidemiológico alto". Tucumán aparece en el sexto lugar en esa nómina, con cinco departamentos en ese estado (incluyendo Capital).

¿Qué implica el "riesgo epidemiológico alto"? Son incluidas en los casilleros de color rojo aquellos departamentos en los cuales la "razón de casos confirmados" (definida como el cociente entre el total de contagios reportados de las últimas dos semanas y el total de contagios reportados a las dos semanas previas) es de 1,2 o mayor; y con una tasa de más de 149 casos cada 100.000 habitantes. 

Hace una semana, Argentina presentaba 48 departamentos con ambos indicadores elevados, lo que ubicaba a 12 millones de personas en situación de "riesgo epidemiológico alto".

Según las cifras oficiales, la semana que pasó se duplicaron esos números, puesto que se alcanzó los 85 departamentos del territorio nacional bajo "riesgo epidemiológico alto", lo que incluye a unos 25 millones de habitantes.

El listado de los distritos afectados alcanza a: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Provincia de Buenos Aires (43 departamentos); Córdoba (siete); Mendoza (seis); Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos (cinco departamentos en cada provincia); San Juan (tres); Chaco, Misiones, Corrientes y Tierra del Fuego (dos); San Luis, Formosa y Santiago del Estero (uno).