“Estamos contentos de que esto se desarrolle con orden y normalidad, y de darle una respuesta a la sociedad que estaba esperando desde hace un año”, dijo Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Y es que finalmente se abrió la posibilidad de que los jóvenes puedan rendir el examen de ingreso por el que esperan desde marzo de 2020, cuando fue suspendido por las restricciones aplicadas para contener la pandemia.

A mediados de diciembre, cerrando el 2020, el Comité Operativo de Emergencia (COE) habilitó el protocolo que presentó la facultad para que se lleve a cabo el examen. “En ese momento mandamos la resolución al Ministerio de Educación de la Nación, porque todo protocolo que el COE autoriza lo enviamos para que los resultados sean validados por las autoridades a nivel nacional”, señaló el decano en una entrevista con LA GACETA.

PREPARACIÓN. Personal afectado distribuye las sillas antes del examen.

Martínez estaba ubicado en una mesa dentro de la Caja Popular de Ahorros, desde donde monitoreaba que todo se desarrolle según lo planeado.

Respecto del cambio en la modalidad de exámenes, el decano destacó que debieron unificar las cuatro evaluaciones que se hacen anualmente en un único examen que abarque todos los contenidos porque “sería imposible realizar esta movilización varias veces”.

“No basta con poner un protocolo, sino que se tengan los medios para cumplirlo, esa posición siempre ha tenido la Facultad de Medicina dentro del COE. Cualquier organización o empresa decía ‘tengo protocolo’, pero hay que ver si están los medios para cumplirlo, y en el caso nuestro teníamos un medio estricto. De todas formas este despliegue hubiera sido imposible sin el apoyo y la ayuda de las autoridades de la Provincia y la Municipalidad”, dijo, mientras señalaba distintos puntos donde se veía al personal involucrado en la movilización.

“Somos más de 150 personas afectadas, entre policías, personal de salud con dos ambulancias del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Defensa Civil, incluso alumnos avanzados voluntarios”, agregó.

EN LA TRIBUNA. Algunos ingresantes debieron rendir en las gradas.

Además, afirmó que este año cuentan con un sistema de corrección de exámenes automáticos, que facilita la corrección. “Se introducen las evaluaciones y los datos de los alumnos y el sistema determina el resultado de forma automática. Por eso los tendremos a más tardar mañana”.

Por último, destacó que el número de alumnos esperados este año no es distinto al de otros ciclos lectivos, y que están preparados para recibir a los ingresantes.