El Gobierno Nacional dispuso una restricción de portación de armas para el personal de las fuerzas de seguridad que haya sido denunciado por violencia de género o violencia intrafamiliar.

La decisión  fue comunicada en el Boletín Oficial, bajo la resolución 471/2020, que lleva la firma de la ministra del área, Sabina Frederic.

El artículo primero establece que la restricción del arma regirá para el "personal de las fuerzas policiales y de seguridad federales en los casos en que exista denuncia por violencia de género y/o violencia intrafamiliar cuando sea considerado aconsejable en virtud de las circunstancias y gravedad del caso".

En este sentido, amplían en uno de los anexos las modalidades en la que se procederá a la restricción, que serán "preventivas o con medida cautelar".

La restricción podrá ser "parcial o total". Parcial cuando "permite a la persona afectada por la medida utilizar el arma de dotación solamente durante la jornada laboral, debiendo depositarla en la armería de su destino al culminar la misma".

En caso de denuncias más graves, como abuso sexual o intento de femicidio, la restricción será total.