Aejandro Jassán

La grandeza de la séptima

“La obra de Ludwig van Beethoven que más aprecio y que me marcó en varios momentos de mi vida es la Sinfonía N° 7 en La mayor. Recién llegado a España, tocando el contrabajo en una orquesta juvenil, decidieron hacer un pequeño experimento. Tocar la misma obra con diferentes directores. Durante dos años, tocamos en diferentes programas la Séptima Sinfonía, como en cinco o seis ocasiones con directores distintos. Cada uno de ellos nos hacía ver nuevos detalles, descubrir y destacar ciertos aspectos de la obra. Esa experiencia me permitió entender por primera vez la grandeza de Beethoven y la diversidad de la interpretación artística. En 2018, para el Festival Mintz, en el marco del Septiembre Musical, tuve que preparar a la Orquesta Estable la Séptima Sinfonía, para que luego la dirigiera el maestro Shlomo Mintz. Fueron unos ensayos maravillosos en los que trabajamos a fondo la obra y donde se me venían todas esas sensaciones vividas desde el atril de contrabajos, pero esta vez estando  al frente. Fue sin duda uno de los grandes momentos que viví junto a la Orquesta Estable”, destaca Alejandro Jassán, director de la Orquesta Estable de la Provincia.

Gustavo Guersman

La heroica, obra bisagra

“La Tercera Sinfonía (Heroica) es una obra bisagra, un antes y un después, un grito de rebeldía y de libertad al mismo tiempo. Cada vez que la dirijo, para mí es un mundo nuevo que se recrea en cada instante. Con la Sinfónica de la UNT la interpretamos dos veces; con la Sinfónica Nacional una, y con la Juvenil dos veces. La última vez fue muy especial, en 2019, con la Sinfónica de Neuquén, porque ese día falleció mi padre”, recuerda con gran emoción Gustavo Guersman, director de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán.

Roberto Buffo

Todas las sinfonías

“Tuve el privilegio de dirigir todas las sinfonías de Beethoven, incluso el estreno de la Reconstrucción de la Décima Sinfonía. Guardo dos recuerdos especiales. Uno es de cuando, con la Orquesta Sinfónica de la UNT, y no siendo aún director titular, dirigí en 2002 mi preferida, la Séptima Sinfonía. Y luego, en 2007, nos tocó interpretar la sublime Novena”, apunta Roberto Buffo, director de la Orquesta Sinfónica de la UNT.

Ricardo Sbrocco

Dirigirlo siempre es estimulante

“Quizás por haber sido una sinfonía escuchada incansablemente durante mi niñez, la Quinta es mi obra preferida. De todos modos resulta difícil escoger una sola composición. Beethoven fue probablemente el primer músico ‘politizado’, y su trabajo refleja un espíritu revolucionario, apasionado y profundamente humanitario, lo que hace que dirigirlo sea siempre una experiencia muy estimulante”, afirma Ricardo Sbrocco, director del Coro Estable de la Provincia que acredita trayectoria como conductor de orquesta sinfónica. Como tal se apresta a dirigir al Coro y a la Orquesta Estable en presentaciones de fin de año, que tendrán lugar on line.

Diversidad

Las obras más conocidas

Beethoven compuso sinfonías, sonatas, lied, arias de concierto, música de cámara, misas y una ópera. Entre esa variedad de géneros y formas sus músicas más escuchadas son: “Para Elisa”, una composición para instrumento solista, de corta duración y sin virtuosismo; Sonata N° 8 op. 13 o “Patética”, una de las piezas más celebradas del compositor alemán; Sonata para piano Nº 14 o “Claro de luna”, compuesta en 1801 y dedicada a la señorita condesa Giulietta Guicciardi; Sinfonías Nº 5 en Do menor, Op. 67, escrita entre 1804 y 1808, estructurada en cuatro movimientos y estrenada junto a la Sexta Sinfonía y otras piezas de gran envergadura; la Sinfonía Nº 3 Mi mayor, op. 55 o Sinfonía Heroica, dedicada a Napoleón Bonaparte; Sinfonía Nº 9 o Novena sinfonía “Coral” op. 125, compuesta entre 1818 y 1824, con la que le creador logra el máximo desarrollo de sus innovaciones musicales; Lied “Ich liebe dich”, canción lírica para voz y piano basada en un poema de K. F. Herrose y la ópera “Fidelio” o El amor conyugal, estrenada en 1805.