Tanto para votar a favor como para votar en contra del proyecto de legalización del aborto, desde que inició la sesión de hoy, en la Cámara de Diputados se escuchó mencionar tres casos emblemáticos que tuvieron lugar en Tucumán. 

Se trata de las causas que tienen como protagonistas a "Belén", a "Lucía" y a Paola Tacacho. ¿Qué pasó con cada una de ellas?

Ocho años de prisión

"Belén" llegó el 21 de marzo de 2014, junto a su madre, al hospital Avellaneda con dolores estomacales y los médicos le administraron calmantes. Allí sufrió una hemorragia y le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones", según consta en la historia clínica elaborada por el primer médico que la atendió. Luego se inició un proceso judicial que culminó con la condena a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo, en 2014.

La abogada Soledad Deza apeló el fallo y, tres años después, la Corte Suprema de Justicia la absolvió. La periodista Ana Correa reflejó esa historia en un libro que esta tarde fue exhibido por varios diputados durante la sesión.

"Niñas, no madres"

"Lucía" es el nombre ficticio que se utilizó para referirse a una niña de 11 años que había sido violada por su abuelastro y que quedó embarazada. En enero de 2019, su madre pidió la interrupción del embarazo en el hospital del Este.

Un mes después, y luego de que todos los médicos de esa institución se declararan objetores de conciencia, los los ginecólogos José Gijena y Cecilia Ousset debieron realizarle una cesárea debido a la avanzado estado del embarazo. Finalmente, la neonata falleció.

El caso de "Lucía" movilizó a todas las agrupaciones feministas de Tucumán, quienes salieron a las calles bajo la consigna "niñas, no madres" para exigir que se respete el pedido de esa víctima.

13 denuncias, ninguna respuesta

Si bien el caso de Paola Tacacho no tiene relación con el aborto, sí se trata de una situación de violencia de género desatendida por la Justicia. La docente de inglés había denunciado 13 veces a un ex alumno que estaba obsesionado con ella y la hostigaba, pero nadie le dio protección.

El mes pasado, Mauricio Parada Parejas la atacó en la vía pública y la asesinó a puñaladas. Luego se quitó la vida, antes de que llegaran a reducirlo.