La Municipalidad de San Miguel de Tucumán alista el sistema alternativo de transporte público, para que los vecinos puedan trasladarse si hay paro de choferes o un “lock out” de la patronal. El servicio podrá pagarse con las tarjetas Ciudadanas o Metropolitana, al igual que los colectivos. Sin embargo, resta definir la tarifa que tendrá.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno municipal, informó que más de 100 minibuses y combis se han inscripto en los registros de la Dirección de Transporte para brindar el servicio, que tendrá carácter excepcional. La medida se inscribe dentro de la ordenanza 5.011, que declara al transporte público de pasajeros como “servicio esencial” y obliga a las empresas de colectivos a definir un servicio de contingencia que no pueda ser inferior al 30% de la capacidad habitual. Como las firmas no cumplieron con la normativa, el municipio avanzó con transportistas privados con vehículos más chicos.

“Ojalá no suceda que debamos llevar a la práctica este servicio de contingencia, pero estamos preparados”, explicó Ocaranza. Y agregó: “ante el temor de que se reiteren los conflictos, porque la problemática del transporte público se mantiene en un punto complicado y no está cerca la solución al conflicto, su saneamiento y su normalización, avanzamos con esta medida. Nuestra obligación es brindar a los vecinos la posibilidad de trasladarse a través de un medio accesible, no sólo en lo económico sino también en lo geográfico. El transporte público es un servicio esencial, lo establecen la ordenanza 5.011, por lo que esta medida responde a aplicar las normas”.

Los conflictos salariales entre choferes y empresarios se profundizaron durante la pandemia: en lo que va del año hubo 64 días sin transporte público por sendas medidas de fuerza tomadas por los trabajadores.

Cómo funcionará

Funcionarios municipales explicaron que las más de 100 Traffics, minibuses y combis se van a distribuir en 12 recorridos para conectar los barrios de la capital con el centro. El objetivo será que los vecinos puedan asistir a sus trabajos y realizar los trámites previstos en caso de que, por algún motivo, los 450 colectivos de las líneas urbanas dejen de funcionar.

ÚLTIMO PARO. Los choferes bloquearon algunas calles con colectivos. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ (archivo)

“En este momento se están instalando las máquinas validadoras o las lectoras de tarjetas magnéticas para que los usuarios puedan viajar utilizando la tarjeta Ciudadana. De esta manera no será necesario pagar con efectivo ni entregar boletos”, detalló Ocaranza.

Uno de los puntos a definir es la tarifa: “todavía no está definido el valor final del viaje, no puede ser $ 30, como el valor actual del boleto, porque este servicio no recibe subsidios para compensar la tarifa. Será más caro pero de todas maneras será más económico que viajar en taxi”, puntualizó Ocaranza.

Los 12 recorridos de las Traffics y los horarios se publicarán con una fuerte campaña de difusión en breve, se explicó. Los coches que cubrirán cada circuito se identificarán con distintos colores. La frecuencia se diagramará pensando en que las personas puedan ir y volver de sus trabajos. El horario comercial será tomado en cuenta para definir los horarios. No tendrá un sistema de paradas de colectivos, pero sí habrá puntos de encuentro donde los minibuses y combis podrán parar para el ascenso y descenso de pasajeros. Si bien trascendió que algunos servicios de contingencia llegarán hasta las plazas San Martín o Urquiza, los recorridos no ingresarán al microcentro.


Diferencial

Nuevo medio de transporte público

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, explicó que además del servicio de contingencia, el municipio trabaja en crear un servicio diferencial que convivirá con los colectivos. “Se estudia un sistema diferencial de transporte que convivirá al de colectivos. Está en estudio un proyecto de ordenanza en el municipio, que deberá aprobar el Concejo”, anunció.