El título resuena desde el último viernes: “Atlético es el equipo más goleador del torneo”. Un torneo que se reanudará hoy con el partido entre el “Decano” y Racing desde las 21.15. Cuando se escuchó ese título, restaba jugar casi toda la jornada pero nadie le iba a sacar ese mote. Es cierto, sólo van tres fechas, pero el torneo no será uno largo: como máximo el equipo jugará 12. Entonces podríamos hasta reformular sin temor a equivocarnos en el futuro: “Atlético es el equipo más goleador del 25% del torneo”. Y no es poco. Pero más allá de lo abarcativo que puede ser o no el rótulo, es el tipo de goles que ha hecho lo que llama la atención ahora mismo.

Una vez asimilado que los nueve goles de Atlético son más que los ocho de Banfield (la otra revelación del torneo), los siete de Gimnasia, los seis de Huracán y San Lorenzo, los cinco de Newell’s y Central, los cuatro de River, Boca, Lanús y Vélez, hay otras cosas donde poner la mirada. Incluso más allá de la autoría de esos goles: los nueve tantos tienen nueve autores diferentes. Hoy, a la lista la integran: Ramiro Carrera, Ramiro Ruiz Rodríguez, Guillermo Acosta, Kevin Isa Luna, Leonardo Heredia, Gabriel Risso Patrón, Lucas Melano, Javier Toledo y Matías Alustiza.

UN GOL CADA UNO. Toledo e Isa Luna.

Ahora sí, con estas aclaraciones hechas, ahondamos en las particularidades aún no desarrolladas. Por ejemplo, el hecho de que entre esos nueve goles haya mayoría de goles de zurda. Carrera, Risso Patrón, Melano, Toledo y Alustiza convirtieron de zurda aunque para algunos de ellos no sea su pierna más hábil (Carrera y Melano).

En total, en la lista de goles “decanos” en esta Copa, hay cinco goles de zurda, tres con la derecha y uno con la cabeza. La virtud de saber repartir la autoría entre varios también está en la manera de hacerlos, por lo que se ve.

El gol de cabeza de Heredia ante Unión repitió lo hecho ante Independiente en la Sudamericana. La potencia en el área y la pelota parada siguen presentes en el equipo que supo aprovechar eso en el torneo pasado. Toledo, además, inauguró los goles de larga distancia con su remate colocado y potente, también ante el “Tatengue”.

DEBUT. Alustiza marcó ante Unión.

Ya habíamos dicho que los rebotes y los goles de contraataque también eran un arma fundamental para el equipo más goleador de este torneo. Así prácticamente, combinando esas dos situaciones, llegaron los cuatro goles ante Racing. Risso Patrón también capturó un rebote para marcar ante Arsenal, al igual que Melano en ese mismo partido.

Como si hicieron falta moldes de gol, el de Alustiza llegó tras un saque de arco. Lucchetti buscó a Toledo, lo encontró y un cabezazo asistidor del 22 terminó dejando mano a mano al “Chavo”.

La especulación sobre si habrá un nuevo goleador en Atlético entra dentro de futuras particularidades. ¿Habrá diez autores de goles diferentes? ¿¡11?! ¿Quiénes podrían ser? De acuerdo al equipo que parará hoy ante Racing Ricardo Zielinski, hay varias opciones para que así sea. Todavía no marcaron y jugarán desde el inicio hoy: Cristian Lucchetti, Marcelo Ortiz, Mauro Osores, Jonathan Cabral, Cristian Erbes y Augusto Lotti.

Pase lo que pase hoy, hasta mañana (cuando Banfield reciba a River) Atlético seguirá llevando el mote del “equipo más goleador del torneo”. Hasta eso, el “Decano” pretende seguir alimentando esa denominación con goles y un triunfo que le asegure la clasificación a la próxima fase.