Los escultores daneses Gutzon y Lincoln Borglum (padre e hijo) decidieron, a finales de la década del ‘20, honrar la memoria de cuatro próceres estadounidenses. No querían que sea un homenaje más por lo que decidieron tallar los rostros (a grandísima escala) de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en una montaña. Sí, una montaña en Keystone, Dakota del Sur. El resultado (14 años después) fue el ya famoso Monte Rushmore. Famoso por la originalidad y famoso por reunir a algunos de los padres fundadores de ese país. No todos fueron contemporáneos uno con el otro por lo que ese monumento es en algunos casos, la única chance de estar juntos. Algo similar pasará esta noche en el estadio Monumental.

Gracias al partido que Atlético y Unión jugarán desde las 21.15, Ricardo Zielinski, Juan Manuel Azconzábal y Raúl Aredes estarán en el mismo estadio a metros de distancia. El primero es el actual entrenador “decano” y los otros dos, encabezan el cuerpo técnico “tatengue”. Jamás estuvieron los tres juntos en Tucumán pero ya que compartirán un campo de juego por espacio de 90 minutos, vale decir que entre los tres juntan una serie irrepetible de logros para Atlético: un ascenso a Primera,el primer ascenso a Nacional B, un quinto puesto en la máxima categoría de nuestro fútbol, las primeras dos temporadas consecutivas allí en la historia del club, la primera clasificación a la Copa Libertadores, la segunda y la tercera clasificación a esa copa, unos cuartos de final alcanzados justamente en la Libertadores 2018, dos participaciones en Copa Sudamericana, una final de Copa Argentina, una semifinal de Copa de Superliga, 41 goles propios, y más de 350 partidos dirigidos/jugados. ¿Si estos no son al menos tres de los padres fundadores de la historia reciente (y porqué no total) “decana”, quiénes lo son?

UN VERDADERO CRACK. Aredes marcó los goles con los que el equipo logró el ascenso al Nacional B en 1988. En total hizo 41 con Atlético, en 164 partidos.

El cuarto rostro tallado debería ser el de Jorge Solari. El “Indio” no solo sacó al equipo del infierno Argentino A (llevaba seis años allí) sino que le dio al club las herramientas morales y sociales para ser lo que es ahora. Y si hubiera espacio para un quinto ese sería claramente Héctor Rivoira. El “Chulo” fue responsable de otro ascenso a Primera, el primero desde la participación del equipo en los viejos Nacionales. Quizás hasta debería estar en la primera línea donde está Aredes. Aprovechamos que el “Zurdo” completará este trío de grandes “decanos” presentes en Tucumán.

ABRIÓ EL CAMINO EN ESTE LUSTRO. Azconzábal tomó el equipo en 2014, durante un período complicado: superó la final perdida ante Huracán y lo llevó a la Libertadores.

El Monumento Nacional Monte Rushmore conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de Estados Unidos. Nada parece describir mejor lo que significan estos entrenadores y jugadores para Atlético. Tres de ellos estarán presentes en el partido de hoy. No habrá público para reconocérselo pero habrá que estar atentos a la televisión. El virtual Monte “Decano” se erigirá al menos por 90 minutos.


Buenas noticias

Luego del entrenamiento en Ojo de Agua, en el que Ricardo Zielinski repitió el equipo que paró ayer, entregaron los resultados de los hisopados realizados al plantel. Por suerte, todos dieron negativo para covid-19 y están disponibles para el partido de hoy.